Falta drenar tres millones de metros cúbicos de agua del río Colca
Falta drenar tres millones de metros cúbicos de agua del río Colca

Hace una semana empezaron a drenar el agua de la represa que se formó en el río Colca a causa del deslizamiento de tierra en el distrito de Achoma en Caylloma, pero, debido al poco avance, aplicarán una segunda fase de desembalse.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa, confirmó ayer que aún existe 3 millones 600 mil litros de metros cúbicos de agua almacenada en el dique, porque durante la semana, solo se redujo un millón de m3.

Este avance equivale solo a una reducción de 4 metros de altura de los 14 que aún hay en el dique. Ocsa considera que el desembalse al 100%, tomará más tiempo de lo esperado.

La preocupación obedece al debilitamiento de los taludes que se formaron en ambos lados del cauce, pues podría desprenderse y obstruir el lecho que formaron para desembalsar la represa.

Sin embargo, la maquinaria tampoco puede ingresar, porque la zona es inestable y podrían ocurrir algunos accidentes.

Para evitar el riesgo se aplicará la segunda fase del plan, que es aumentar el caudal del rio desde la parte alta, con el fin de que más agua ingrese a la presa y consecuentemente por la presión discurra más líquido y forme o amplíe el cauce que se necesita de forma natural o por gravedad.

El plan es soltar agua desde la bocatoma de Tuti de 12 a 13 metros cúbicos de agua por segundo, por aproximadamente 24 horas, porque a la fecha el caudal que ingresa al río Colca solo es de 3m3 por segundo.

Riesgo. También existe el riesgo de que el aumento de caudal, desde la parte alta del río, el dique colapse y dañe cultivos de Caylloma, Majes.