La inmunización está avanzado en los distritos. (Foto: Correo)
La inmunización está avanzado en los distritos. (Foto: Correo)

El planteamiento del Ministerio de Salud (Minsa) es que en las siguientes dos semanas todas las regiones, con excepción de Tacna, deben equiparar su proceso de inmunización hasta el grupo etario de 40 años, para luego continuar vacunando al mismo ritmo en el país.

Sin embargo, para lograr dicho cometido, el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, reveló que Arequipa aún requiere de 397 mil 731 dosis para cerrar la brecha en la población de 45 años a más que aún no ha recibido una o las dos dosis.

REVISA: Destinan 7,032 vacunas para la segunda dosis en la provincia de Islay

Vacunación avanza en los distritos

El primer paso para cubrir este déficit se dará con la utilización de 10 mil dosis Pfizer que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) tenía en almacén para vacunar a pobladores de 45 a 49 años que viven en 16 distritos rurales de la provincia de Arequipa.

Hoy(5 de agosto) se inmunizará a los residentes de Polobaya, Pocsi, Yura y Uchumayo. Mañana(6 de agosto) se continuará con los de Characato, Sabandía, Mollebaya, Quequeña, Chiguata, Yarabamba y La Joya; mientras que el domingo la vacunación será en Vítor y Santa Rita de Siguas; el 12 y 13 de agosto la jornada se desarrollará en San Juan de Tarucani.

Nova Palomino sostuvo que para cubrir este segmento de la población (45 a 49 años) en la región, se necesitan 107 mil 947 dosis, mientras que para el grupo de 50 a 59 años se requieren 77 mil 446 y de 60 a más, faltan 56 mil 102 dosis. Agregó que también se ha solicitado formalmente al ministro de Salud, Hernando Cevallos, la dotación de 93 mil dosis para vacunar a pobladores de 18 a 49 años que residen en Islay, Camaná y el distrito de Majes, en Caylloma, parte de ellos están dentro del grupo etario que debe cerrarse.

MIRA ESTO: Implante subdérmico: El anticonceptivo más solicitado por mujeres

Planifican un vacunatón

El Minsa tiene planificado realizar el 15 de agosto, día de Arequipa, una vacunatón nacional y la Geresa solicitará las dosis que se requieren para cerrar la brecha en los mayores de 45 años. ”Con el avance que hagamos estos días, hasta esa fecha debemos tener una cifra exacta de la población que debemos vacunar para cerrar las brechas, por lo menos necesitamos vacunar al 85% para cumplir la meta”, precisó el gerente de Salud.

Para avanzar hasta el grupo etario de 40 años que pretende equiparar el Minsa a nivel nacional, la Geresa recibiría hoy un nuevo lote de más de 70 mil vacunas (32 mil del laboratorio Sy el resto de la firma Pfizer). Son 78 mil 113 pobladores de 40 a 44 años en la provincia de Arequipa quienes deben recibir su primera dosis.

El comité de vacunas se reunió para determinar la programación de la vacunación de este segmento y cómo se hará la distribución de las dosis de ambos laboratorios, la fecha aún no se ha dado a conocer.

Lo más probable es que en adelante, en Arequipa, el proceso continué con las dosis chinas pues de acuerdo con las compras estatales, de los 27 millones de vacunas que ingresarán al país entre agosto y septiembre, 13 millones son del laboratorio chino y el resto están distribuidas entre Pfizer, AstraZeneca y la rusa Sputnik.

LEA TAMBIÉN: Hospital Honorio Delgado retomará cirugías en su sede central

“No debe haber ningún rechazo a esta vacuna (Sinopharm) porque genera anticuerpos en el organismo, tiene una eficacia del 92% y evita complicaciones. Le pedimos a la población que tenga confianza absoluta en las vacunas, sea cual fuera la marca”, remarcó Nova Palomino y pidió no dejarse llevar por los colectivos antivacunas o por las publicaciones en redes sociales que desacreditan su eficacia que está probada con el personal de salud, que está mucho más expuesto a las cargas virales.

Quieren avanzar como en otras regiones

Aunque el gerente regional de Salud, consideró positivo que el proceso de inmunización se equipare en todas las regiones y sea equitativa la distribución de vacunas; ayer(4 de agosto), durante la exposición del avance de la inmunización, el , se mostró en desacuerdo con la disposición nacional y pidió avanzar a su ritmo pues consideró que Arequipa está más adelantada que otras regiones del país, como Puno, Madre de Dios, entre otras.

MIRA: Con dosis de saldos vacunarán en 16 distritos de Arequipa

“No podemos esperar a que otras provincias se igualen a nosotros, debemos avanzar, tenemos el personal adecuado solo necesitamos más vacunas, si no las envían tendremos personal que no tendrán nada que hacer. El compromiso debe ser avanzar con la protección de la población. (ministro) Haga una excepción con Arequipa y envíe más vacunas”, exigió Cáceres Llica durante su participación en la exposición donde, además, se dio a conocer que 709 mil 790 dosis se aplicaron en la región.