FEN: Gobernadora Yamila Osorio plantea declarar en emergencia Arequipa
FEN: Gobernadora Yamila Osorio plantea declarar en emergencia Arequipa

La gobernadora regional de , , informó que se evalúa la declaración de emergencia de la región.

“Para poder trabajar todo lo que es rehabilitación, pues se va a requerir mayores recursos. Se está trabajando con un monto que tenemos a la mano, pero se va a necesitar mucho más, ya que aún se evalúa los daños en la región, por ello declararíamos en emergencia la región”, dijo Osorio.

Arequipa: Familias enteras se quedaron sin hogar por huaicos e intensa lluvias (FOTOS)

La autoridad visitó el distrito de Cayma y el sector Juan Velasco Alvarado para repartir ayuda a la familia Yanque, la cual fue afectada por el ingreso de agua y lodo de una torrentera. “Se ha registrado problemas en toda la región. En Castilla, Condesuyos, Camaná y ayer en distritos como José Luis Bustamante y Rivero y alto Selva Alegre”, declaró, respecto de daños en Arequipa por lluvias.

Osorio informó que solo cuentan con 700 mil soles para actuar en situaciones de emergencia. La cifra, según expresó, sería muy pequeña por lo que se requeriría mayor dinero para responder al fenómeno climatológico. “Arequipa está en emergencia. Necesitamos el apoyo del Gobierno, que los ministros miren también al sur y muestren su apoyo, tal como lo ha estado haciendo en el norte del país”, dijo Osorio.

Arequipa: Lluvias dejaron 3 mil familias damnificadas y 54 viviendas destruidas

Durante su visita, la gobernadora regional mencionó que la población afectada se encuentra en lugares calificados de alto riesgo. “Lamentablemente, la informalidad reina, pero qué se puede hacer, son familias arequipeñas”, expresó.

En otro momento, exhortó a los alcaldes poner en marcha planes de reubicación de población que vive en torrenteras y laderas de quebrada. Durante la tarde, Yamila Osorio junto al presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, y el gerente general de Sedapar, Alejandro Mejía, sobrevolaron la ciudad en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú para realizar una evaluación de los daños.