El escaso recurso hídrico por el Fenómeno El Niño genera preocupación en autoridades de la región de Arequipa debido a que la agricultura es el sector más afectado. De los 8 distritos, 4 fueron declarados como peligro inminente por sequía, considerando que más del 60% vive de la agricultura.
El alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres, indicó ayer que, la alimentación de los pobladores está en riesgo, debido a que hubo disminución del 30% de los ojos de agua en todas las cuencas; Majes, Ocoña y Chuquibamba. Esta sequía perjudicaría a más de 25 mil personas de la jurisdicción, el ganado y las hectáreas.
LEA TAMBIÉN: Detectan 15 casos en la región Arequipa de enfermedad de chagas crónico durante el año
“Los ojos de agua en la parte baja son alimentadas por el denominado colchón acuífero y si no hay, se van a secar. El agua de Chuquibamba sale de las faldas del Coropuna que está en desglaciación (…) Para el 2024 y 2025, se ve afectado el sembrío de pan llevar y va a ver escasez y mala alimentación”, alertó la autoridad edil, luego de presentar las actividades por el 45° Aniversario de Chuquibamba, capital de la provincia.
Explicó que, de 8 pisos ecológicos, 7 están en Chuquibamba, donde el 99% se dedica a la agricultura y ganadería, como el ganado lechero, la cosecha del zapallo, papa, maíz y en la parte baja el sembrío de árboles frutales. Añadió que, en el 2022, se tuvo lluvias por encima de los 3 mil metros y a la fecha temen aún más por este Fenómeno de El Niño.
LEA TAMBIÉN: Varón cae de un departamento de Arequipa y queda incrustado en las púas de un enrejado
La autoridad edil mencionó que se necesita 5 millones de soles para la construcción de canales, la compra de maquinarias para hacer cochas y almacenar el agua de lluvia en los tres meses del próximo año. Se tiene hasta 4 fichas para ejecutarlos en la parte alta y solo faltaría el presupuesto y la disposición del Gobierno Regional de Arequipa.
También esperan maquinaria para el encauzamiento de riberas en la localidad.