Mediante el decreto supremo 104-2023- PCM, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 14 distritos de tres provincias de Arequipa durante 60 días, por el peligro de déficit hídrico como una de las posibles consecuencias del impacto del Fenómeno El Niño.
Los distritos mencionados en el escrito son Caravelí (Atiquipa), Castilla (Andagua, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Orcopampa, Pampacolca y Uñon) y Caylloma (Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Chivay, Coropaque y Huambo).
LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa rescata a joven que se perdió por casi 12 horas en las faldas del volcán Misti
El decreto, publicado hoy en El Peruano, detalla que así como en Arequipa, en suma 544 distritos de 14 departamentos están en emergencia.
Con esto se dispone la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Cabe precisar que, este decreto se basa en el informe presentado por el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. En base a data de las instituciones a cargo se ha identificado población, superficie agrícola, superficie de pastos, entre otros, expuestos a muy alta probabilidad de presencia del déficit hídrico.