Fiscal Marita Cueva:"tenemos los suficientes medios para lograr una condena"
Fiscal Marita Cueva:"tenemos los suficientes medios para lograr una condena"

La  está segura de obtener un buen resultado en el caso de la . La fiscal coordinadora y cabeza del equipo de magistrados, Marita Cueva Ojeda, dijo ayer a Correo que cuentan con las pruebas suficientes para que los 21 imputados lleguen a ser sentenciados.

“Si el Ministerio Público está postulando una acusación es porque tenemos los elementos de convicción, tenemos certeza de los hechos y tenemos los suficientes medios para lograr una condena”, expresó tajante.

Con respecto a su postulación al cargo de jueza, negó que interfiera en el proceso, dado que los cuatro fiscales conocen el proceso en su totalidad y cualquiera puede sustentarlo en audiencia.

- Lea también: 

Proceso. La fiscal adjunta Karina Barrientos formalizó la acusación el pasado 8 ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de  en contra del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, exfuncionarios del Gobierno Regional y empresarios del consorcio que se adjudicó la elaboración de los estudios de la carretera. A todos se les acusa por el presunto delito de colusión agravada y las penas solicitadas van desde los 5 años y 8 meses hasta los 10 años. 

“La diferencia de las penas es por el título de la imputación, algunos están como autores otros están como cómplices, obviamente, para ponderar a cada uno se le ha considerado sus condiciones personales como dice el Código Penal”, señaló Cueva. En cada caso se evaluó sus antecedentes, si colaboraron en el proceso y si han de pagar el daño o la reparación civil, agregó.

- Lea también: 

 La magistrada señaló que su postulación al cargo de jueza no mellaría en el proceso. “Los fiscales conocemos el caso, porque antes de que se conforme este equipo nosotros ya hemos estado apoyando la labor. Sobre la postulación es un 50% de que me vaya y un 50% que me quede, pero eso no depende de mí”, dijo.

También se dio apoyo a los fiscales del equipo. “A la doctora Karina (Barrientos) se le dejó de asignar casos, a los fiscales Jorge (Astete) y Jaime (Calisaya) no se les ha asignado procesos por 15 días y estos mismos han sido distribuidos entre los otros fiscales”, indicó. Agregó que esta medida se ha adoptado en razón a que el Ministerio Público no cuenta con el suficiente personal y logística a diferencia de las regiones.

“En Moquegua hay seis despachos de corrupción de funcionarios para una población que es mucho menor de la que hay en Arequipa. Se ha pedido que se creen dos despachos con dos provinciales y cuatro adjuntos”.

Carga Procesal:

2014: 122 casos

2015: 533 casos

2016: 470 casos

2017: 63 casos (enero -15 de febrero)