La consejera por Caylloma, Jeymi Flores Quicaña, busca librarse de las imputaciones de la Fiscalía Anticorrupción en el caso de Los Hijos del Cóndor, donde es investigada por su presunta participación en la red criminal. Su esperanza es que se declare nula la prisión preventiva por 26 meses que afronta en el penal Socabaya. El abogado de la delegada regional, Javier Paredes Cerpa, criticó que el juez José Málaga (a cargo del proceso) no valoró debidamente la información hallada en una laptop incautada en la vivienda de Flores Quicaña.
Reiteró lo que dijo en la audiencia de prisión preventiva, asegurando que el equipo es de la hermana de la detenida, por lo que la información extraída por la Fiscalía no pertenece a la consejera. Paredes presentó una declaración jurada para sostener su descargo.
LEA TAMBIÉN: Carmen Chirinos: “El trabajo de Relaciones Públicas se basa en planificar”
Sin embargo, en el computador se hallaron documentos entre los que destacan cotizaciones de empresas y personas naturales de bienes y servicios para gerencias del Gobierno Regional de Arequipa, lo que refuerza la tesis fiscal respecto a que Flores Quicaña habría recibido diferentes beneficios personales, así como obras, terrenos y dinero en efectivo por respaldar la gestión del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
La fiscal superior María del Rosario Lozada criticó el intento de desacreditar la información obtenida por el ente fiscalizador. “Respecto a la computadora, esto es clarísimo: hay órdenes de servicio, compra, de conformidades, respecto a una serie de empresas (...) ¿nos ha presentado el documento donde se indique que la computadora la adquirió la hermana de la señora Flores?”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: El 30% de la población de Arequipa se queda sin agua mañana
Para Lozada, es claro que el descargo muestra un apoyo por conveniencia por parte del familiar de la imputada. En otro momento, la fiscal observó que la defensa técnica no rebatió los elementos probatorios principales en la investigación, como son las grabaciones, escuchas telefónicas y mensajes donde hay una participación activa de la consejera cometiendo supuestos actos irregulares.