El papel de los relacionistas públicos es importante para lograr la vinculación acertada entre la empresa o las entidades con la comunidad donde se desenvuelven. (Foto: Cortesía)
El papel de los relacionistas públicos es importante para lograr la vinculación acertada entre la empresa o las entidades con la comunidad donde se desenvuelven. (Foto: Cortesía)

Relaciones Públicas es una profesión muy usada en las actividades cotidianas de empresas y organizaciones privadas, pero muchas veces mal entendida, la doctora Carmen Chirinos, nos dan una pincelada de los desafíos y los cambios en está profesión.

¿Cuál es la importancia de las relaciones públicas en un mundo moderno? La importancia de las Relaciones Públicas en el mundo de hoy lo constituye que solo las organizaciones que cuentan con estos profesionales tienen garantizados sistemas eficientes de comunicación internos y externos y una integración adecuada de sus clientes y grupos de interés.

LEA TAMBIÉN: Destituyen a juez de paz y especialista legal de Arequipa

¿Los comunicadores sociales, los influencer, los manager de redes no han sustituido a las relaciones públicas? De ninguna manera, en el trabajo de las Relaciones Públicas se basa en la planificación, investigación, comunicación estratégica e integración de sus públicos. Los influencer, los manager tienen un trabajo más improvisado y no establecen sistemas de comunicación.

¿Cuál es la diferencia de relaciones públicas y lobbies? Las Relaciones Públicas establecen sistemas de comunicación organizacional eficientes e integran a sus públicos, los lobistas propician situaciones favorables, en determinadas circunstancias, que requieren un entedimiento mayor.

LEA TAMBIÉN: Mayor control contra certificados falsificados de COVID-19

¿Cuántos asociados tiene el Colegio de Relacionistas y dónde queda su sede? El Colegio Profesional de Relacionistas Públicos de Arequipa tiene 370 asociados, el número más elevado a nivel nacional, lo cual constituye una satisfacción. La dirección actual del colegio es La Merced No. 125, donde contamos con todas las comodidades para atender a nuestros asociados.

¿Qué actividades importantes realiza el colegio, capacitaciones, cursos, etc? El colegio realiza diversas actividades importantes a nivel nacional e internacional. No un podemos dejar de mencionar el congreso interamericano de Relaciones Públicas desarrollado conjuntamente con Confederación Interamericana de Relaciones Públicas, que mereció que se otorgue el galardón Chasqui de Oro a la UNSA, otro de los organizadores del congreso. Se han organizado diversos cursos y un importante diplomado a nivel internacional de que concitó la atención de los profesionales.

LEA TAMBIÉN: Ladrones acechan a comerciantes en mercado Río Seco

¿Cómo se está modernizando está profesión? Las Relaciones Públicas se están modernizando a través de la revisión y propuesta de nuevas teorías, que abren nuevos campos de acción para esta fascinante profesión, así como también nuevos escenarios de acción profesional. Otro ámbito de modernización es la investigación, a través de ella se abren nuevos horizontes y campos de acción profesional.

¿Los relacionistas públicos como usan las redes sociales, la realidad virtual o la realidad aumentada? Es indudable que en las Relaciones Públicas se utilizan las redes sociales como medio de comunicación con los diferentes públicos de la organización, en la actualidad es imposible prescindir de la virtualidad y los relacionistas públicos no son la excepción.