Conocen a compradores y mayoristas y los siguen porque saben que llevan fuertes cantidades de dinero para hacerse de mercadería para sus locales. (Foto: Leonardo Cuito)
Conocen a compradores y mayoristas y los siguen porque saben que llevan fuertes cantidades de dinero para hacerse de mercadería para sus locales. (Foto: Leonardo Cuito)

Los usuarios y comerciantes del Mercado Metropolitano Río Seco y Terminal Pesquero, en Cerro Colorado, viven aterrados por los constantes asaltos que ocurren en horas de la madrugada. Ayer a las 4 horas, una mujer de 45 años fue una nueva víctima de un robo cuando dos sujetos a bordo de un automóvil de color gris aparecieron mientras  estaban en la puerta del Terminal Pesquero. Uno de ellos sacó su cuerpo por la venta del auto y agarró  la cartera de la víctima a la que arrastró por una cuadra hasta que la correa del bolso se rompió.

“Le han roto la cabeza, tiene heridas en todo el cuerpo y están descartando dislocación en piernas. Lamentablemente, esto ocurre casi a diario”, dijo Gina, quien decidió guardar su identidad por temor a represalias. La víctima no interpuso una denuncia.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alcalde sentenciado y gobernador en prisión preventiva

Gina es comerciante de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres y señala que  cada día, decenas de vendedoras de los mercados de Arequipa llegan a Río Seco para abastecerse de los mayoristas. Se han convertido en las principales víctimas de los malhechores que las acechan.

Ya nos conocen. Al acudir a esas horas, saben que somos comerciantes y cargamos con dinero. El mes pasado le quitaron 10 mil soles a una compañera. Hacemos el llamado al serenazgo o Policía, pero no acuden para el auxilio”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Comerciantes contra el cierre de playa La Punta y piden diálogo

Los comerciantes advierten que carecen de alumbrado público en la puerta de ingreso; tampoco cuentan con cámaras de seguridad, solo hay al interior del mercado. No hay personal de seguridad permanente.

En la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado  reconocen que las zonas periféricas del mercado son puntos rojos, pero consideran que es la Municipalidad Provincial de Arequipa  donde se tiene que resolver el problema de la inseguridad. Sucede que el cobro de servicios, como son los baños, así como el pago que hacen los comerciantes por alcabalas y otros van a las arcas provinciales, así que esperan que sea la MPA la que se encargue de las necesidades y seguridad de vendedores y usuarios.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alcalde sentenciado y gobernador en prisión preventiva

Al estar el centro de abasto en su jurisdicción, la municipalidad de Cerro Colorado solo hace la limpieza del mercado retirando hasta 15 toneladas diarias.

El gerente de Seguridad Ciudadana del distrito, Víctor Díaz, informó que se realiza patrullaje en la zona. Sin embargo,  para incrementar la seguridad, se solicitó a la viceministra de Seguridad Pública, Gabriela Paliza, se amplíe el programa Barrio Seguro para estas zonas. La funcionaria visitó la ciudad el último sábado y la propuesta está en evaluación.

TAGS RELACIONADOS