Fiscalía considera llamar a Yamila Osorio como testigo y hasta incluirla en investigación
Fiscalía considera llamar a Yamila Osorio como testigo y hasta incluirla en investigación

La gobernadora Yamila Osorio deja el cargo el 31 de este mes, pero estará lejos de atender requerimientos derivados de su administración. Uno de ellos será la eventual citación, en calidad de testigo, que le hará la Fiscalía de Crimen Organizado por el caso de “Los correcaminos del sur", que lidera el hasta ahora gerente regional de Transportes y funcionario de confianza de Osorio, José Gamarra.

Alejandra Cárdenas, titular de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, habló con Correo y no descartó que , en las diligencias y transcurso de la investigación, Osorio sea involucrada en el proceso, pues se trata de la primera autoridad del GRA.

DETALLES

La fiscal fue clara al indicar que , conforme se avance en las indagaciones, se puede ampliar o acortar la lista de implicados, según sea lo pertinente.

MODALIDAD

Ayer en conferencia de prensa junto al director de la Macroregión Policial del Sur, Gral. Walter Ortiz, la representante del Ministerio Público dio algunos detalles de la investigación.

Dijo que son 6 los testigos protegidos que revelaron detalles de la operación de esta organización criminal.

Son 10 las empresas formales e informales que habrían estado pagando los cupos para poder circular, la diferencia estaba en el monto de los pagos.

Si se trataba de un transportista, dueño de una miniván y asociado a una empresa formal, pagaba hasta 200 soles mensuales para que pueda trabajar.

Mientras que un chofer informal tenía que pagar hasta 500 soles para circular en alguna ruta. Claro está que en cada caso varía el monto dependiendo del trayecto del viaje.

Entre ellas está en Camaná, El Pedregal, Mollendo, y ciudades como Puno, Tacna, Moquegua y Cusco.

Agregó que “Los correcaminos”, habrían estado funcionando desde el 2015 y no solo con los subgerentes, si no con los fiscalizadores.