Fiscalía de Prevención del Delito advirtió 40 posibles casos de tráfico de terrenos
Fiscalía de Prevención del Delito advirtió 40 posibles casos de tráfico de terrenos

La Fiscalía de Prevención del Delito derivó, desde el año pasado, por lo menos 40 presuntos casos de tráfico de terrenos a la dependencia Especializada en Crimen Organizado, tras detectar indicios de bandas similares a la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani.

“Cuando hay una invasión la mecánica es la misma: son personas que roban la propiedad de estos terrenos y empiezan a lotizarlos y a venderlos. Generalmente, los compradores después resultan siendo desalojadas porque los vendedores ponen a un mejor postor”, manifestó la fiscal Esther de Amat.

Estos casos se dan en los distritos de Uchumayo, Socabaya, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, entre otros.

CRITICA

La fiscal señaló que las Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Arequipa y las comunas distritales pocas veces cumplen la Ley N° 30230, sobre la regulación de la defensa extrajudicial de la posición, para recuperar terrenos invadidos.

“La norma se ha dado y es valioso utilizarla, porque antes, cuando se invadía un terreno, pasaban 24 horas, venía un juez de paz y les daba esa posibilidad de constatación, entonces la Policía consideraba limitada su intervención”, precisó.

Con la normativa los municipios pueden solicitar el apoyo de la Policía Nacional del Perú para retirar a los invasores.

A diferencia del Gobierno Regional de Arequipa, que realiza hasta dos intervenciones preventivas por mes a lotes, la comuna provincial solicitó el apoyo del Ministerio Público solo en dos ocasiones en lo que va del año, indicó Amat.

“No se si es porque estamos en temporada electoral que no quieren chocar con nadie”, manifestó.

Además del tráfico de terrenos, precisó que los posesionarios ocupan predios ubicados en zonas de riesgo, por lo que solicitaron a la comuna provincial y a empresas prestadoras de servicios, como Sedapar y Seal, que no autoricen trámites a estas asociaciones.

Terreno. Como se recuerda, seis integrantes de banda dedicada al tráfico de lotes de Jardines de Chachani están en el penal de Socabaya