Terceros eran beneficiarios en entrega de terrenos. Juez suspendió audiencia de prisión preventiva hasta el lunes. Se iniciará debate de elementos de convicción. (Foto: Difusión)
Terceros eran beneficiarios en entrega de terrenos. Juez suspendió audiencia de prisión preventiva hasta el lunes. Se iniciará debate de elementos de convicción. (Foto: Difusión)

La Fiscalía Anticorrupción logró identificar a ocho personas, dos mujeres y seis varones, que actuaban como testaferros de los consejeros regionales Crhiss Díaz, Jeimy Flores, Tomas Ayñayanque, Veto Bernal y al exgerente de Autodema Marcelo Córdova, para la entrega de terrenos a cambio de favorecer la gestión del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica. Esta nueva información revelada por la Fiscalía ayuda a corroborar los indicios que se pudo obtener gracias a los chats y grabaciones del caso.

Esto fue mencionado ayer por el fiscal Arturo Valencia Paiva durante el segundo día de audiencia de prisión preventiva contra 9 de los 25 investigados por integrar la organización criminal Los Hijos del Cóndor.

Durante su participación refirió que se trata de dos mujeres y seis varones.

LEA TAMBIÉN: Consejo Regional de Arequipa sigue desintegrado

Argumento

Según la Fiscalía, el presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo, solicitó a los consejeros regionales Crhiss Díaz, Jeimy Flores, Tomas Ayñayanque, Veto Bernal y al exgerente de Autodema Marcelo Córdova, los DNI y las copias de este documento a los que iban a actuar como testaferros.

Esto con el fin de poder inscribirlos como beneficiarios de los legisladores y el funcionario en la entrega de terrenos.

Explicó que, tras la aprobación del proyecto de ordenanza, en Sesión de Consejo por voto mayoritario de los consejeros imputados, se dispuso que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ostente en asunción de titularidad que tiene Autodema sobre terrenos adjudicados que no resulten de utilidad al cumplimiento del proyecto Majes Siguas, realizado el pasado 18 de agosto de 2021.

Precisó que los legisladores y funcionarios no solo se vieron favorecidos con la entrega de terrenos en esta zona. Los investigados también tendrían parcelas en la Asociación de Productores Sol Radiante de Majes y Asociación Cuatro de Diciembre de Caravelí.

LEA TAMBIÉN: Chinito del Ande le canta a la Ciudad Blanca este domingo

Audiencia

Ayer, luego de casi 10 horas continuas de audiencia, el juez de Investigación para casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, José Málaga,  suspendió el debate hasta el lunes a las 8:30 horas.

Adelantó que se iniciarán con la lectura de los elementos de convicción por parte del fiscal Valencia para posteriormente debatir dichos argumentos con los abogados.

Luego se mencionará los presupuestos de gravedad de pena y peligro procesal.