No asistió el consejeros Miguel Guzmán. (Foto: Z. Fernández)
No asistió el consejeros Miguel Guzmán. (Foto: Z. Fernández)

Con la detención de dos consejeros regionales y otros tres considerados como  “no habidos”, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) está desintegrado, lo que entorpece el trabajo de los demás delegados, así como el avance del trabajo de las comisiones de investigación.

Silvio Arias, José Luis Hancco, Harberth Zuñiga y Kimmerlee Gutiérrez, legisladores regionales,  informaron  que no pueden continuar  su trabajo  para conocer las entregas en cesión de uso de los terrenos de Autodema a favor de  al menos asociaciones. Tampoco las presuntas irregularidades en la selección de ganadores de Procompite, así como el gasto del presupuesto financiero del CRA de los 3 años, todo  porque las comisiones las presidían los consejeros detenidos y los que ahora están con orden de captura.

LEE TAMBIÉN: Ysrael “Cachete” Zúñiga no pudo asumir presidencia del CRA

Discrepancias entre los delegados

Harberth Zúñiga indicó que como parte de este presunto alineamiento en favor del gobernador Elmer Cáceres, los consejeros del oficialismo coparon las presidencias de las principales comisiones. Por ejemplo, Santiago Neyra se colocó en Asuntos Legales,  Tomás Ayñayanque en Agricultura, Veto Bernal en Ordenamiento Territorial y  Jeymi Flores en Educación.

Kimmerlee Gutiérrez indicó que los mismos también integran otras comisiones, como Salud, donde se quedó sola como presidenta y por la ausencia de sus pares Bernal y Ayñayanque no puede presentar acuerdos, proyectos de ordenanza o fiscalizar.

El delegado Elmer Pinto se opuso ayer a que Ysrael Zúñiga asuma la presidencia del CRA, porque,  al igual que Santiago Neyra,  es investigado en el caso  Los Hijos del Cóndor.

MIRA: “Cachete” dejará la política, tras asumir presidencia del CRA

Exhortó a su colega a anteponer su ética, que el reglamento interno para declinar de la presidencia.

Sin embargo, Zúñiga respondió que no dará un paso al costado y asumirá la presidencia porque legalmente le corresponde y, por el contrario, insinuó que sus colegas buscan la titularidad, porque Walter Gutiérrez se convirtió en el gobernador encargado y su hija Kimmerlee Gutiérrez está en el CRA.

La sesión extraordinaria de ayer no se llevó a cabo por falta de quórum y no se dejó sin efecto el acuerdo por el que se nombró temporalmente como presidente del CRA a Silvio Árias. Zúñiga  sigue sin asumir el cargo.