Imagen
Imagen

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga el presunto delito contra la administración pública en un caso que involucra a la exgobernadora Yamila Osorio Delgado y otros.

El proceso se deriva de la denuncia presentada por el empresario Zenón Agripino Challa Álvarez, quien en el 2012 se inscribió en el Registro de Saneamiento minero, que en el 2014 se cambió a Registro Integral de Formalización Minera.

Sin embargo, en el 2014, la empresa EMC Green Group S.A., pretendió sustituir a una persona natural ante el Registro de Saneamiento (para la formalización minera) a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.

CASO. Alega en su demanda que el GRA, empezó un procedimiento basado en la figura de “error material” para lograr la anotación sobre Declaración de Compromiso correspondiente a Yaqueline Suzi Alarcón Montes sobre el petitorio Virgen de Chapi 2007-B, que tenía el código único 010481007 y con RNC 400013666, a favor de la empresa en mención.

El trámite se hizo y mediante la Resolución N°095-2015-GRA, la Gerencia Regional de Energía y Minas lo declaró improcedente. Aún así, al día de hoy, en el REINFO aparece como inscrito Miguel Ángel Quintanilla Loayza y EMC Green Group, cambio que se hizo en 2016.

La fiscalía busca determinar si se trataría de un caso de cohecho entre la empresa y funcionarios de la gerencia de Energía y Minas pues la empresa Green Group, fue luego vendida a terceros por varios millones de dólares.

En marzo de este año, se dispuso el inicio de la investigación preliminar por 60 días, sin embargo, las diligencias programadas no han podido ser ejecutadas, por lo que se ordenó la ampliación del proceso, tal como lo señala disposición emitida por la fiscal Mery Ofelia Bellido en mayo de este año.

CIFRA 

5

empresas fueron formalizadas en el 2018 por el GRA, entre ellas EMC Green Group.