Coordinadora Macroregional Sur de las Rondas Campesinas y Urbanas del Perú inició actividades en Caylloma. (Foto: Correo)
Coordinadora Macroregional Sur de las Rondas Campesinas y Urbanas del Perú inició actividades en Caylloma. (Foto: Correo)

La Coordinadora Macroregional Sur de las Rondas Campesinas y Urbanas del Perú comenzó a operar en Arequipa, con la formación de futuros ronderos en el centro poblado de  Cota Cota del distrito de Tisco, provincia de Caylloma.

No obstante, César Del Carpio Ugarte, abogado constitucionalista, advierte que los organizadores tienen que obedecer la disposición de la Ley Nro. 27908 de desarrollo constitucional de las rondas campesinas, de lo contrario la Fiscalía está en la facultad de intervenir y se expondrían a una investigación penal.  “Pueden organizar las rondas que deseen, las comunidades que desee, no hay problema, siempre y cuando la ley lo faculte. Si pretenden desconocer la norma van cometer delitos que tipificará la Fiscalía. Se exponen a una investigación penal por contravenir la ley”, anunció.

El especialista afirma que la Constitución prevé la existencia y reconocimiento de las rondas campesinas, de las comunidades nativas indígenas. Existe una ley de desarrollo constitucional que es la existencia de las rondas que desarrollan algunas funciones como mantener la paz y la seguridad dentro de la comunidad campesina. No obstante, no se puede aplicar en ciudades como Arequipa, Lima y Callao.

LEA TAMBIÉN: No todas las personas quieren acceder a las vacunas contra la COVID-19

Hasta donde yo conozco, en Arequipa no existen rondas campesinas porque no existe un territorio campesino. La ley dice que existe rondas campesinas en territorio campesino”, aclaró.

Del Carpio Ugarte afirma que las comunidades nativas e indígenas se han organizado eficientemente con las rondas  en la época del terrorismo y de la violencia, ahora se organizan para fijar su seguridad. “Pero no cabe hablar de rondas campesinas en ciudades porque no existen territorio campesino”, apuntó.

La ronda campesina es una ayuda a la Policía Nacional, deben coordinar con la autoridad policial, militar y judicial. Es decir, ante una violación de la ley la ronda interfiere y poden a disposición de la policía a quienes infrinjan la ley.

No hay una contradicción, lo que pasa es que hay personas que quieren generar una contradicción entre dos instituciones que coexisten. No podemos dejar que los voceros de este Gobierno quieran tratar de entorpecer la función de la Policía y la función de las rondas”, apuntó.

En la ciudad quien se encarga del orden interno es la Policía Nacional, de acuerdo a la constitución. “En los territorios nativos ya existen los ronderos que son útiles y necesarios porque han demostrado serlo, pero no pueden contravenir las funciones de la Policía y mucho en la ciudad”.

LEA TAMBIÉN: Donan equipo a Arequipa para medir la contaminación del agua en ríos

En Registros Públicos se obtiene la inscripción de las personas jurídicas que son las comunidades nativas porque tienen propiedad de tierra y ahí existen los ronderos.La tesis que genera este Gobierno es para generar enfrentamiento entre dos instituciones que no tienen por qué hacerlo”, precisó el abogado constitucionalista.

plan. El congresista de la República, Edwin Martínez Talavera, sospecha de un adoctrinamiento político que impulsa Vladimir Cerrón Rojas. “Quieren concientizar por medio de los ronderos y los maestros a la población, meterles en el cerebro es la ideología marxista, comunista leninista que no creo que le vaya hacer bien al Perú”.