El Ministerio Público de Arequipa no tiene presupuesto para implementar la Unidad de Flagrancia, la cual se creará en menos de un mes junto a la Corte Superior de Justicia de Arequipa y el objetivo es investigar, procesar y sentenciar a los detenidos en menos de una semana.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano, informó que, al momento solo existe la promesa del Gobierno central de destinar presupuesto, por lo tanto, no cuentan con los aproximadamente 9 millones de soles que requerirían para contratar personal e implementar los despachos.
LEA TAMBIÉN: Correo regalará seis canastas por el Día de la Madre en Arequipa: Sepa AQUÍ cómo participar
La Unidad de Flagrancia en Arequipa se ha planificado como una unidad de tipo 2, compuesta por tres despachos. Cada despacho estará conformado por un fiscal provincial, tres adjuntos y un total de 42 administrativos.
Sin embargo, debido a la falta de presupuesto inicial, se evalúa sacrificar a otros despachos y extraer personal de otros órganos para armar equipos de solo dos fiscales y dos adjuntos, así como un número mínimo de administrativos.
“En cuanto se tenga el presupuesto, se convocará al concurso de contratación de personal”, dijo, considerando que este proceso tiene sus respectivos plazos.
LEA TAMBIÉN: Transporte interprovincial informal gana más terreno en Arequipa y perjudica a empresarios
Los fiscales se encargarán de atender los casos más esenciales y urgentes, mientras el Ministerio de Economía y Finanzas realiza la contratación del personal necesario.
Además de laboratorios, se requiere adquirir computadoras, mobiliario y otros equipos necesarios para llevar a cabo las investigaciones de manera eficiente, pero tampoco cuentan con los recursos.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué hacen los alcaldes de Arequipa por la seguridad ciudadana?
En ese mismo sentido, la Corte Superior de Justicia de Arequipa solo recibió 3 millones de los 9 millones que necesitan para garantizar los sueldos de los trabajadores, la implementación de los ambientes con material prefabricado y el alquiler del local ubicado en la zona La Negrita, en el Cercado de Arequipa.
Otra institución que debe integrarse a esta Unidad de Flagrancia es la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia con la Defensa Pública. Estas instituciones también deben destinar personal y equipamiento para que el sistema labore de forma uniformizada.