(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La identidad regional como punto de partida para la identificación nacional del peruano, la necesidad de pasar de la planificación a la acción y, el soñar alto, fueron solo algunos de los puntos que consideraron el psicoanalista Max Hernández y el expresidente de la República, Francisco Sagasti en la conversación que cerró anoche el primer día del Hay Fórum Moquegua, en el marco del Hay Festival Arequipa. La charla terminó con una reflexión de Hernández con la necesidad de dialogar, en lugar de gritar, para llegar a un entendimiento.

Y es que minutos antes, justo en la parte final del encuentro, la pregunta de uno de los asistentes cambió la agenda. “A diferencia de muchos, usted tuvo la oportunidad, como académico intelectual de ser el presidente del Perú, ¿por qué dejarnos con el número más alto de fallecidos (por Covid) en el mundo... ¿Por qué dejarnos con este gobierno?”, fue la interrogante que terminó exhortando al exjefe de Estado a escribir un nuevo libro con “lo que no hizo en su gobierno”.

LEA TAMBIÉN: Exasesor de Yamila Osorio no está en lista de más buscados

Sagasti respondió que, siendo un demócrata, quedarse no habría sido posible. “No hay forma alguna que, si soy demócrata, yo hubiera querido quedarme, ese sería un contrasentido total, una traición a los principios de la democracia”, señaló para luego precisar que al llegar al gobierno encontró una situación crítica e hizo lo que debía buscando el apoyo de expertos y críticos de la sociedad civil y organismos internacionales para definir un nuevo conjunto de criterios, “como no lo ha hecho un país del mundo”.

Esto, siguió el expresidente, permitió determinar las cifras reales de muertos y plantear estrategias para conseguir suficientes vacunas y posibilitar más oxígeno " y lo más importante, demostrar que nos podemos gobernar bien en democracia sin corrupción, y eso es lo que le duele a mucha gente que todavía sigue encerrada en esas prisiones mentales de extrema derecha o extrema izquierda sin ninguna solución”.

VIDEO RECOMENDADO

REACCIONES de CONGRESISTAS tras fiesta de Luis Barranzuela y piden su RENUNCIA