GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Frente de Defensa del valle del Tambo (), integrado por su presidente Zevallos, el vicepresidente Jaime De la Cruz Gallegos y el vocal Jesús Cornejo Reynoso, habría servido de fachada para formar una organización criminal.

Ellos están acusados de los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión en agravio del Estado y a la empresa Southern Cooper Corporation, según la investigación preparatoria de la fiscal provincial titular María Alejandra Cárdenas Ávila.

La representante de la Fiscalía Especializada contra Criminalidad Organizada sustentó en su informe que los tres integrantes del Frente de Defensa habrían planeado desde un principio iniciar las movilizaciones y actos de violencia para conseguir un beneficio económico de la empresa minera, tal como se pudo comprobar en la transacción bancaria que realizó el exasesor de la Southern, Jesús Gómez Urquizo a favor de Pepe Julio Gutiérrez, por la suma de 170 mil soles, a través de un cheque de gerencia del BCP.

Curiosamente el dirigente desde el 2011 dejó de presentar documentos que se oponían al segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. Posteriormente, parte de este dinero fue entregado, también por cheque de gerencia, a la esposa de Jesús Cornejo.

EXTORSIÓN. En el informe fiscal, se considera el delito de extorsión a la minera Southern porque se habría solicitado la suma de 1 millón 500 mil dólares para paralizar las protestas contra el proyecto cuprífero Tía María, que se iniciaron en marzo del 2015.

Según el audio de las famosas “lentejas”, cada uno de los implicados, es decir Gutiérrez, Cornejo y De la Cruz, solicitaban 500 mil dólares por paralizar las protestas violentas que se registraban a lo largo del valle de Tambo.

En la carpeta fiscal se considera que el intermediario, el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, inicialmente criticó y se opuso al desarrollo del proyecto y meses después pasó a ser negociador de la empresa minera. Dentro de las investigaciones se determino que el abogado recibió de Southern la suma de 1 millón 666 mil 667 nuevos soles, entre octubre del 2013 y febrero del 2014, por supuestas asesorías brindadas a la minera.

Gómez Urquizo cobró cuatro Recibos por Honorarios de 277 mil 778 nuevos soles, cada uno, y un quinto de 555 mil 555 nuevos soles, según información tributaria.

COIMAS. La magistrada reveló que la intención principal de los dirigentes desde el 2008, año en el que formaron este Frente de Defensa, fue la de promover manifestaciones violentas a cambio de dinero para sus bolsillos y no para el bien común como proteger el medio ambiente o la agricultura.

Durante las protestas, los implicados además extorsionaron a ciudadanos del distrito de Cocachacra, cobrando 20 soles a quien intentaba ingresar o salir del valle de Tambo.

En el extenso documento, elaborado por la fiscal Cárdenas Ávila, se considera las denuncias de decenas de pobladores de la Punta de Bombón, Cocachacra, Deán Valdivia y otros que fueron perjudicados con los actos vandálicos protagonizados por los manifestantes , que eran azuzados por los dirigentes del Frente de Defensa.

Allí también se consigna el atentado a la Compañía de Bomberos de Cocachacra, la quema de un ómnibus interprovincial, el atentado contra un canal de regadío; entre otros.

El 15 de mayo, tras la muerte de cuatro personas ( tres civiles y un policía), Pepe Julio Gutiérrez, fue internado en el penal de varones de Socabaya de Arequipa, con prisión preventiva de nueve meses y separado del Partido Tierra y Libertad.

DATO. 36 meses tendrá la fiscalía especializada para concluir las investigaciones