​Fsicalía respalda reducción de pensiones en colegios
​Fsicalía respalda reducción de pensiones en colegios

Varios padres cuyos hijos estudian en diferentes colegios particulares y de convenio en protestaron la semana pasada para exigir la reducción de las pensiones en al menos el 50%.

Antes de este escenario, la Segunda Fiscalía Provincial Civil y Familia de Arequipa, Edilberto Choque Gonzáles, exhortó a la Gerencia Regional de Educación y los directores de UGEL a desplegar acciones que permitan solucionar el problema surgido entre los colegios privados y los padres.

El fiscal Choque requirió a la Gerencia a disponer las fiscalizaciones a las instituciones privadas en el cumplimiento del plan de recuperación de horas lectivas a través de las clases virtuales, así como promover una negociación y trato directo entre los directores y padres para una reducción razonable de las pensiones.

Para este pedido, en el documento enviado a la gerenta de Educación, el 17 de abril, el fiscal resalta que el contrato o acuerdo realizado entre los padres y los representantes de las instituciones no puede ejecutarse en los términos pactados como clases presenciales, por lo que las clases virtuales no son equivalentes.

Precisa que de acuerdo al artículo 1153 concordante con el numeral 4 del artículo 1151 del Código Civil, “si la prestación del deudor de una obligación de hacer (colegio privado) se ejecuta de manera parcial o defectuosa, sin culpa de éste, entonces el acreedor (usuario) podrá exigir la reducción de la contraprestación”.

Choque Gonzáles también expone que la economía de la población se vio afectada por la pérdida o la reducción de sus ingresos y pese a ellos, las instituciones tomaron medidas arbitrarias y unilaterales al negarse a reducir las mensualidades o a realizarlo sin conciliación.

El director de la UGEL SUR, Marco Antonio Salazar señaló que de forma virtual supervisan los planes de recuperación, pero las conciliaciones deben ser entre padres y representantes de instituciones.