El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua, Juan Paredes, informó que la constante emisión de fumarolas del volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, ha aumentado en volumen y altura, alcanzando a la comunidad campesina de Salinas Huito, ubicada en San Juan de Tarucani, distrito de Arequipa.
Esta localidad tiene 523 habitantes y su principal actividad es la ganaderia.
MIRA ESTO: Gobernador de Arequipa a Cobra: “Si tenemos que llegar ante un tribunal internacional, lo haremos” (VIDEO)
Los pobladores de otras zonas de este distrito, como Pati y Carmen de Chaclaya también percibieron las fumarolas de color blanquecino.
“Se espera que incrementen (las fumarolas) con el paso de los días. No hay daños a la población, agricultura o animales. La comunicación es para que nosotros estemos alerta para ver que pueda suceder”, expresó.
Según el último boletín del Instituto Geofísico del Perú (IGP), debido a la actividad del volcán Ubinas se estima que estos días se incrementen los sismos y explosiones volcánicas con emisiones de ceniza con alturas superiores a los 2 kilómetros.
Paredes refirió que la población del distrito de Ubinas informaron sobre la presencia de cenizas. “Al ser reportado como peligro inminente, se activan los mecanismos de cuidado a la población que está establecido en nuestro plan”, expresó.
MIRA ESTO: Iren Sur de Arequipa: Pedirán declaratoria de emergencia por déficit de presupuesto
Estos mecanismos consisten en la distribución gratuita de mascarillas y lentes protectores que están en almacenes adelantados en Moquegua.
Sin embargo, aclaró que la dotación de los materiales de protecciones se hará cuando las postas del lugar informen sobre una afectación real, es decir, cuando los pobladores sean atendidos.
Además, informó que debido a los pronósticos, no se descarta el traslado de ciudadanos afectados. A la fecha, según precisó, no es necesario. En las localidades de Moquegua de Santa Rosa de Phara y Yalagua también reportaron cenizas del volcán.