Entidad no remitió información a la Contraloría. Ente fiscalizador advirtió que la irregularidad cometida por la comuna provincial afecta el proceso de fiscalización. (Foto: Correo)
Entidad no remitió información a la Contraloría. Ente fiscalizador advirtió que la irregularidad cometida por la comuna provincial afecta el proceso de fiscalización. (Foto: Correo)

Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no informaron sobre sus ingresos, bienes y rentas durante el 2020. Según el informe de acción de oficio posterior N°15902-2021 de la Contraloría, la MPA no cumplió con remitir el formato de presentación de nombramiento y contratos y declaraciones juradas.

El ente fiscalizador hizo la evaluación  del 1 de enero de 2020 al 17 de agosto de 2021. La MPA debía registrar las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios y servidores públicos en el Sistema de Registro de Declaraciones en Línea.

LEA TAMBIÉN: Siete asesinatos aún están pendientes por resolver en Arequipa

Adicionalmente se debía asentar el total de ingresos que percibieron durante dicho año. Esta información permite a la Contraloría realizar un control de la transparencia en la gestión pública. Por lo que se advirtió que la irregularidad afecta el proceso de fiscalización.

Mediante el oficio 021602-2021, el subgerente de Atención de Denuncias de la Contraloría, informó al alcalde de Arequipa, Omar Candia, que su administración tiene el plazo de 20 días para remitir la información solicitada.

LEA TAMBIÉN: Instalan sistema que alertará los huaicos una hora antes

No solo la entidad incumplió con la presentación de las declaraciones juradas. Según el informe de acción de oficio posterior N°15884-2021, el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA) omitió el procedimiento.

Tras la evaluación realizada durante el mismo periodo se corroboró que el titular del pliego presupuestal del Organismo Público Descentralizado no envió  la data sobre los  ingresos, bienes y rentas de los funcionarios.

LEA TAMBIÉN: Anghelo Huerta: “Es insostenible la ciclovía en avenida Ejército”

Cabe recordar que el año pasado, el ente fiscalizador también observó la no entrega de información de bienes y rentas respecto al periodo 2019.Según la entidad, la información se remitirá en el plazo establecido. La demora se debe a la actualización de las declaraciones juradas de los funcionarios.