Funcionarios del Gobierno Regional incumplen perfil profesional exigido
Funcionarios del Gobierno Regional incumplen perfil profesional exigido

Dos personas que no registran grado ni título profesional en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dirigen subgerencias en la recientemente creada Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del  (GRA), a las órdenes de Celina Justina Iris Del Carpio Vásquez, quien si bien firma como licenciada, tampoco figura en el registro nacional de grados y títulos.

Jaime Teófilo Ventura Flores, ejerce la Subgerencia de Comunidades Campesinas, en su hoja de vida firmada ante el Jurado Nacional de Elecciones para postular al cargo de su natal distrito de Ichuña en la región Moquegua, declara que es psicólogo de profesión con estudios universitarios, pero respecto a experiencia en el rubro que se le ha encargado, nada.

SIN PERFIL

Como toda trayectoria laboral exhibe que fue coordinador de presupuesto participativo en el Gobierno Regional de Moquegua, del 2 de marzo de 2007 al 29 de diciembre de 2008, mientras en el sector privado, no declara actividad, a pesar de haber cumplido 49 años de edad.

Ruth Orfelina Magnolia Granda Retamozo, quien tiene 41 años de edad, fue candidata a la Municipalidad Distrital de Jaquí, de donde es natural, durante la última campaña. En su hoja de vida declara bajo juramento que estudió en el ISPP Jorge Basadre la carrera de educación, pero en el sección de experiencia laboral, indica que no tiene nada que mencionar, aunque su nombre figura en planillas de la UGEL Caravelí. La dama ocupa hoy la Subgerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Correo revisó los perfiles de profesionales que los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como de Inclusión y Desarrollo Social, exigen para estos cargos, a fin de tener una referencia, esto debido a que el Manual de Organización y Funciones del GRA, vigente desde el año 2011, no consigna esta gerencia que antes era una jefatura.

En los documentos de gestión del Gobierno Nacional, se establece que los responsables de esas áreas deben ser profesionales con título universitario en antropología, sociología, ciencias políticas, trabajo social o carreras afines. Deben tener estudios de post grado en políticas públicas, gerencia social y afines, además de desempeño mínimo de cinco años en cargos similares.

Respecto a la hoy gerenta Celina Del Carpio, cabe precisar que se le conoce varias décadas de trabajo en la Universidad Nacional de San Agustín, como administrativa, además de delegada del Perú en diferentes organizaciones sociales especialmente de pueblos aborígenes, no registra post grado en desarrollo e inclusión social, según Sunedu.

AUTODEMA

Sobre funcionarios de la gestión de Elmer Cáceres Llica, cabe mencionar el caso del ingeniero de sistemas Daniel Roswel Bulejes Arredondo, designado subgerente de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto Especial Majes Siguas de la Autoridad Autónoma de Majes, cuando el perfil exigido en este despacho es de economista, administrador, ingeniero economista y afines.

Sobre este profesional cabe mencionar que el 26 de enero último, de acuerdo a lo reportado por dos programas noticiosos televisivos, entre ellos Agencia AZB Noticias del distrito de Majes, se vio involucrado en un grave accidente de tránsito al chocar el automóvil que conducía, en la zona de Pampa Baja, jurisdicción policial de Camaná.

En ambas transmisiones por redes sociales, se aprecia a Bulejes presuntamente ebrio saliendo del vehículo, mientras pedía a la gente, que se arremolinó, no filmarlo. Lo grave es que allí habría fallecido el futbolista del Club Futuro Majes, Luis Valdivia.

AREQUIPA RENACE

Finalmente, vale la pena mencionar que la asistenta social Flora Lucila Velásquez Alvarado, quien ejerció durante los ocho años de la gestión de Alfredo Zegarra en la Municipalidad Provincial de Arequipa, en la subgerencia de programas sociales, ha sido nombrada por la gestión de Cáceres Llica, representante del GRA ante el directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa.

Investigación. El accidente que aparentemente involucra a un funcionario de confianza, no habría sido investigado.