Gerencia de Agricultura tiene 3 mil expedientes de formalización de predios
Gerencia de Agricultura tiene 3 mil expedientes de formalización de predios

En abril del 2016 a través de la Resolución Ministerial N° 084-2016-Vivienda el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) transfirió las facultades de formalización de predios rústicos a la Gerencia Regional de Agricultura.

Con ello entregaron 2,500 expedientes en pleno trámite y que fueron iniciados desde el 2010. Al transcurrir poco más de dos años y medio no se ha logrado desembalsar esta cantidad y por el contrario se incrementó llegando a la fecha a tres mil.

La sub gerenta de Recursos Naturales, Elsa Pacara Mamani, comentó que al recibir los expedientes de Cofopri una considerable cantidad no había sido calificado lo que retrasa su trámite. En otros casos los agricultores no dan direcciones claras para ubicarlos e informar sobre los avances u observaciones de sus trámites.

Campañas. La funcionaria dijo que algunos sectores no fueron incluidos en el levantamiento catastral de 1997 por eso están haciendo campañas en las diferentes zonas, una de ellas es en Chichas en Condesuyos. “El personal ha llegado al lugar y se trabajó por quince días recopilando información, en junio se titularon a 166 agricultores”, comentó.

Similar campaña harán en el distrito de Huanuhuanu en Caravelí; mientras que en Ocoña y Majes están viendo la recuperación de terrenos que fueron arrasados por los ríos, ahí deben delimitar la faja marginal.

La Gerencia está trabajando con un catastro de 1997 que no tiene información actualizada y requieren de mayor personal profesional para poder atender los requerimientos de la población de la región Arequipa.

“Hay más de 100 mil predios catastrados, pero el 40% deben actualizarse. El Ministerio de Agricultura sabe que requerimos más personal, esperamos que lo atiendan”, acotó.