De las aproximadamente 148 mil hectáreas agrícolas que tiene la región Arequipa, según el reporte de la Gerencia Regional de Agricultura, en el 70% de los terrenos (equivalentes a 103 mil hectáreas) se usan fertilizantes químicos, mientras que en el 30% restante se manejan abonos naturales.
El titular de la gerencia, Mirko Avendeño, confirmó que su sector es uno de los mayores contaminantes del ambiente, agua, suelo y subsuelo.
Explicó que los agroquímicos como fertilizantes e insecticidas son usados en mayor proporción en la costa o valles. Las zonas alto andinas son más ecológicas porque usan abonos naturales como el estiércol, considerado como una buena práctica.
PROYECTO. Para combatir las plagas que afectan la agricultura, el Gobierno regional de Arequipa, tendría un proyecto para instalar un laboratorio con insectos benéficos en la zona de La Curva en La Ensenada en la provincia de Islay. Sin embargo, todavía no habría un expediente armado.
El funcionario explicó que criarían insectos que combatan las plagas como la polilla, chinche, mosca blanca. Con ello, se disminuiría el uso de productos químicos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/S7OMBQPLLZBYNPUYL2BP47VRFQ.jpg)
