El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Yilbert Zeballos Pacheco, afrontará un nuevo juicio oral por la irregular compra de un ascensor cuando fue titular de la Red Asistencial de Pasco, entre 2009 y 2011.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Chala culpa a madre de niño que murió por falta de atención médica: “No tiene experiencia en cuidar” (VIDEO)
En diálogo con Correo, la Coordinadora Regional de la Procuraduría Anticorrupción de Pasco, Zulema Atencio Quispe, sostuvo que el año pasado, el gerente de EsSalud junto con el ex administrador de la red asistencial de Pasco, Edison Llempen Neciosup, fueron absueltos en primera instancia del delito de colusión agravada por Martin Uriol Olortegui, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pasco.
Otros tres funcionarios sí fueron condenados a cuatro años de prisión y al pago de una reparación civil superior a los 400 mil soles .
Sin embargo, la procuradora indicó que apelaron y recientemente la sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco confirmó la sentencia de los tres funcionarios y anuló el fallo absolutorio, disponiendo que se haga un nuevo juicio contra Zeballos y su coacusado. Zulema Atencio señaló también que la sala ordenó que el juez pase a control interno por presuntas irregularidades cometidas en el proceso.
“Estamos a la espera de que se señale la fecha del nuevo juicio. Hay medios de prueba suficientes para acreditar que ellos fueron responsables en este caso”, sostuvo la procuradora.
En 2009, durante la gestión de Yilbert Zeballos al frente de la red de EsSalud Pasco, se adquirió a la empresa CAREIN SAC un ascensor para el hospital de Huariaca y nunca se advirtió que tenía piezas de segunda mano y fue sobrevalorado.
Pese a ello, EsSalud pagó por adelantado 550 mil soles a la empresa que debió instalar el ascensor en julio del 2010, pero que recién un año después lo entregó.