Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa aseguran cumplir perfiles
Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa aseguran cumplir perfiles

Para la Contraloría General de la República, 3 funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) , entre ellos el gerente general, Jorge Luis Suclla Medina, el gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Eloy Arenas Carrasco y el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros.

Sin embargo, los funcionarios aseveraron que no renunciarán a los cargos, porque cumplen los requisitos mínimos exigidos por el Manual de Organización de Funcionarios (MOF) y el Reglamento de Organización y Funcionarios (ROF).

LEA TAMBIÉN: Docentes piden licencias para no dictar clases presenciales

De acuerdo al informe de Orientación de Oficio N°01-2022, el gerente Suclla Medina no cuenta con la experiencia en la dirección de programas en general que exige el MOF y tendría una incompatibilidad de funciones, porque es docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y solo obtuvo una licencia.

FUNCIONARIOS ASEGURAN CUMPLIR REQUISITOS

El funcionario aseguró cumplir el requisito, porque fue titular del Consejo de Facultad por 5 años en la UNSA y ocupó otros cargos, lo que acreditaría como experiencia en la dirección de programas.

En cuanto a su plaza de docente, Suclla reconoció que desde que ocupa el cargo en el GRA, el 27 de octubre de 2021, solicitó licencias en la universidad y la última ampliación que tuvo está vigente hasta fines de marzo.

Argumentó que recurrió a esta medida, porque su permanencia en el GRA era inestable, debido a que existía la posibilidad de que el gobernador suspendido, Elmer Cáceres Llica, vuelva a ocupar el sillón regional.

“Ahora veré la forma de ampliar mi licencia sea por más tiempo, porque humanamente no es posible que pueda ocupar el cargo de gerente que demanda mucho tiempo y cumplir las 14 horas semanales como docente”, dijo.

Su permanencia en la docencia fue también motivo para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo rechace para incluirlo en el Fondo de Apoyo Gerencia (FAG) y pueda percibir una remuneración de 7 mil soles.

Respecto al gerente de la Arma, Eloy Arenas, el órgano de control advierte que no acreditó una maestría o segunda especialización en temas de medio ambiente, requisito mínimo exigido en el MOF, pero el funcionario indicó que tiene un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en Bioquímica y Biología Molecular.

En cuanto al jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, la única observación fue la inhabilitación en el Colegio Profesional de Abogados por no pagar sus cuotas.

EVALÚAN INTERPELACIÓN A GERENTE JORGE LUIS SUCLLA

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco Mamani, no descartó ayer una interpelación al gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Suclla Medina, tras conocerse que el funcionario no cumpliría con el perfil para el cargo que ostenta.

“Sí se puede hablar de interpelación, pero más que todo al gerente general porque es el ente representativo y él vio las condiciones en que se les contrató a los demás gerentes”, dijo el consejero.

El próximo miércoles, el pleno del Consejo se reunirá y citará al gerente para que de sus descargos y de acuerdo a ellos tomen una decisión para interpelarlo.