Gerente del GRA califica a obras de paralizadas. Los funcionarios junto a la nueva gobernadora encargada buscarán destrabar los más importantes para la región. (Foto: Difusión)
Gerente del GRA califica a obras de paralizadas. Los funcionarios junto a la nueva gobernadora encargada buscarán destrabar los más importantes para la región. (Foto: Difusión)

Según el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa  (GRA) Jorge Sullca, durante estos tres años de gestión de Elmer Cáceres Llica, hoy cumpliendo prisión preventiva por ser considerado cabecilla de Los Hijos del Cóndor,  las obras más importantes estuvieron paralizadas. Agregó que junto a la gobernadora encargada, Kimmerlee Gutiérrez, tratarán de reactivar algunos a fin de culminarlos en el año que les queda o caso contrario dejarlos encaminados.

Lo que corresponde en realidad es una tarea bastante difícil si tomamos en consideración que solo se va a tener un año. El tiempo es corto, sin embargo, es necesario que la siguiente administración tenga destrabados los proyectos o por lo menos avanzados si es que no pudiéramos lograrlo, pero si nos mantenemos como hasta la fecha, donde prácticamente en tres años estuvieron paralizadas estas obras, entonces no vamos a ayudar mucho a Arequipa”, explicó.

LEA TAMBIÉN: El estilo de pintar sobre los textiles y las mantas

Realidad

En una rápida revisión mencionaremos solo algunas de las obras que dejó encaminadas la gestión de Yamila Osorio, pero que se quedaron estancadas en la gestión de Cáceres Llica. La vía de 4 carriles que va desde el kilómetro 16 de la vía Arequipa - Yura hasta el parque industrial de Río Seco. En este caso del tramo III ubicado en el distrito de Yura, la empresa a cargo de los trabajos interpuso una medida cautelar y la obra se paralizó con menos del 30% de avance.

En el mismo proyecto hay inconvenientes con la construcción de los puentes Paccha y Añashuayco II porque se encontraron redes de gas, agua, postes de luz, además los trazos se hicieron sobre propiedades privadas generando paralizaciones.

En el mismo sector está la obra de la vía Arequipa - La Joya, cuya infraestructura metálica no se elaboró hasta ahora, sin embargo, se hicieron pagos adicionales y según un informe de la Contraloría General de la República de mediados de este año, el GRA habría abonado al menos un millón 36 mil 792 soles en exceso a la contratista Consorcio La Joya II.

LEA TAMBIÉN: Verduras bajan 50% en mercados de Arequipa

Nosocomios

Los tres hospitales de provincias son otro dolor de cabeza porque casi nada se avanzó desde el 2018 a pesar de que hubo la aprobación de la elaboración de expedientes para su culminación. En Chala solo faltaba el 3% y en abril de este año se destinó más de S/7 millones para finalizar los trabajos, sin embargo, todo sigue igual.

En Camaná el GRA resolvió el contrato con el Consorcio Salud Camaná, pero luego de una conciliación acordaron que culmine la obra que estaba en 67%, pero no hay avances. En el caso de  Cotahuasi, en la provincia de La Unión, también está paralizado, con un avance de obra física del 86%.

LEA TAMBIÉN: Rescatan a sujeto que cayó a torrentera entre Mariano Melgar y Paucarpata

Majes

Otro proyecto que tiene casi cuatro años paralizado es Majes Siguas II, si bien es cierto Cáceres Llica heredó la adenda 13 que estaba pendiente de su firma, poco o nada hizo para agilizar su trámite y a la fecha paso los filtros del Ministerio de Economía y Finanzas, ProInversión y Contraloría que observó la justificación económica del cambio de sistema de riego de canales abiertos por la instalación de tuberías.

El expediente ya está en el Consejo Regional y se espera que en los próximos días sea debatido para aprobar la firma del mismo porque los plazos que dio la concesionaria se acortan.