​Gloria afirma que continuará con la compra de leche en Arequipa
​Gloria afirma que continuará con la compra de leche en Arequipa

Tras las manifestaciones de los ganaderos y autoridades de las provincias de Condesuyos, Caylloma y Castilla por la terminación del acopio de leche fresca por la empresa Gloria, a través de una nota de prensa, la firma confirmó que en la provincia de Condesuyos continuarán con la compra del producto.

Pese a que el propio alcalde del distrito de Andaray, provincia de Condesuyos,  aseguró que la empresa decidió poner fin al acopio desde el 15 de febrero y la asociación de  informó que 5 mil 200 ganaderos de las provincias antes mencionadas se verán afectados, la empresa señala que tal afirmación es mentira.

Dicha información es falsa. Leche Gloria S.A. no dejará de acopiar este 15 de febrero del 2019 la leche de los ganaderos de la Región Arequipa, respetando nuestro compromiso con los más de 19 mil ganaderos que nos proveen de leche diariamente”, se lee en la nota informativa.

Además, aseveran que en diciembre del 2018, se batió récord en el acopio, pues al día se obtuvo más de 2.1 millones de litros de leche. Un pedido que la empresa realiza a los ganaderos es cumplir con los parámetros que exige el reglamento de la Leche y Productos Lácteos, a través del D.S. N° 007-2017-MINAGRI.

GANADEROS

Sin embargo, las autoridades de las localidades en mención, hoy, a través de una conferencia de prensa, ratificaron que la empresa comunicó su retiro.

El presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Clímaco Cárdenas, señaló que las pérdidas económicas ascenderán a 137 mil soles en las primeras semanas.

“Existía un compromiso de compra permanente, hemos pedido un tiempo prudencial para reajustes pero parece que esto no ocurrirá”, dijo.

INDUSTRIALIZACIÓN

La única solución que salta a la vista, es la industrialización y cooperación de los propios ganaderos para vender sus productos de manera libre, las primeras opciones sería el queso y yogurt.

Domingo Rosas, presidente del Consejo Regional de la Leche, señaló que han pedido el apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de Agricultura para obtener el capital suficiente para hacer real este sueño.

Algunos alcaldes como Javier Vilca del distrito de  Huanca, afirmó que ya existen cooperativas pero sin reactivar, por lo que pedirán también el apoyo a las empresas particulares.

Apoyo. La mayoría de los dirigentes esperan que el apoyo sea principalmente del gobernador, Elmer Cáceres Llica. 

TAGS RELACIONADOS