Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Foto: Omar Cruz
Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Foto: Omar Cruz

Elmer Cáceres Llica, gobernador de la región de Arequipa, reiteró el pedido al presidente de la República, Francisco Sagasti, de otorgar el permiso para la compra de vacunas procedentes de Rusia y del Reino Unido.

LEA TAMBIÉN: Especialista recomienda instalar un sistema de farmacovigilancia en Arequipa

“El Gobierno Central tiene que hacer caso a los gobernadores regionales que le han pedido hace tres días para que nos otorgue el permiso de comprar las vacunas. El presidente no puede ser ciego ante esta petición, aun más sabiendo que la vacuna rusa si tiene eficacia. El presidente Sagasti tiene que mirar también a otras vacunas”, señaló.

La primera autoridad de la región de Arequipa pone en duda la calidad de la vacuna china Sinopharm. “Esperaremos los resultados finales de estas vacunas chinas, que al parecer no tienen la eficacia necesaria. Esperaremos ochos semanas que son los resultados científicos”, afirmó.

Cáceres Llica reconoció estar desesperado porque las vacunas que gestionó con Romanchenko, embajador de Rusia, podrían ser enviadas a otros países conforme pasen los días.

“En junio del 2020 ya tuvimos la respuesta del embajador Romanchenko que nosotros podíamos adquirir esas vacunas a través del fondo ruso. ¿Por qué no nos dan permiso para comprar vacunas?. Sagasti dice que es difícil y peligroso, yo le digo que no lo es. Si no estamos inmunizados la reactivación económica no se va dar. Los empresarios están preocupados”, dijo

No obstante, el gobernador de Arequipa también mencionó que no pondrá trabas para que los libros del escritor peruano Mario Vargas Llosa pasen al cuidado de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Afirmó que esperará los resultados de la investigación policial por la pérdida de libros para aplicar sanciones.

“Sería muy bueno que la Unsa tenga los libros de Mario Vargas Llosa. Somos respetuosos de su decisión, pero queremos que la Unsa nos presente la infraestructura adecuada, ¿dónde los va tener?. Con el permiso del Premio Nobel daremos la custodia de los libros”, recalcó.