Gobernadora de Arequipa: “Sacar cada proyecto es casi un periodo de gestación o un parto”
Gobernadora de Arequipa: “Sacar cada proyecto es casi un periodo de gestación o un parto”

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, tras dar su balance del 2017 señaló que ejecutar una obra no es tan fácil como parece.

“El puente Arequipa- La Joya nos tomó ocho meses poder identificar la empresa ganadora. Como yo decía siempre casi es un parto, es un periodo de gestación sacar cada proyecto, los procesos de licitación, plazos, recursos impugnatorios que establece la ley no los podemos saltar”, dijo tras justificar que hay proyectos importantes de su gestión que los iniciaron este año y continuarán en el 2018 y algunos que no los inaugurará, pero será un legado para Arequipa.

Otro claro ejemplo de la burocracia, precisó que es la licitación de la Variante de Uchumayo tramo II, la licitación demoró 6 meses y la carretera Omate -Arequipa 4 meses.

CONTRATOS.

“Sería muy fácil hacer un sistema paralelo de contrataciones y empezamos a firmar contratos con la gente, pero el 31 de diciembre del 2018 nos vamos y terminaríamos enjuiciados, tenemos que cumplir las reglas”,señaló tras señalar que hay procesos largos y burocráticos que no permite ejecutar rápidamente las obras pese a tener la plata.

Destacó además como logros la puesta en marcha de Majes Siguas II,Variante de Uchumayo, puente de la autopista Arequipa- La Joya, becas de maestrías a 1,500 docentes, tres hospitales en ejecución(Chala, Camaná y La Unión) que serán entregados en entre agosto y setiembre del 2018, el bus salud, proyecto ARMA, carretera Viscachani Callali ,el Santuario de Chapi que se entrega en mayo del 2018, programa de vivienda en Yura, ruta del pisco, colegios y otros . Asimismo, pidió no comparar su gestión de 4 años con los que tuvieron 8 años de gestión.

José Luis Rodríguez gerente general del GRA, destacó que este año se tuvo S/. 438 millones 221 mil 120 para inversiones (obras), pero con gestiones incrementaron a S/. 1, 005 millones 176,080 y desde el 2015 suman los 1,700 millones. Asimismo señaló que ejecutaron el mayor monto.