Pese a que el Jurado Nacional de Elecciones lo prohíbe, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y el consejero Miguel Guzmán, se juntaron para protagonizar la colocación de la primera piedra de una obra en la carretera Tomepampa-Alca-Puyca, en La Unión, lo que bien podría infringir la norma de neutralidad que se exige a autoridades en carrera durante el periodo de elecciones.
Y es que el Jurado Nacional de Elecciones prohíbe aparecer en publicidad estatal o campañas publicitarias difundidas en medios de comunicación a los funcionarios y autoridades, desde el momento en que se convocó a elecciones, es decir, 5 de enero. Pero para la gobernadora y su gerente esto no fue suficiente para inhibirlos de participar en el acto público. Cabe recordar que Jorge Luis Suclla es precandidato al Gobierno Regional de Arequipa por la agrupación política de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, Unidos por el Gran Cambio.
LEA TAMBIÉN: Más de 500 personas fueron atendidas por personal del Ejército por peregrinaje a Chapi
El consejero Miguel Guzmán también busca la reelección en el Consejo Regional. En la ceremonia, aprovechó para limpiarse y deslindar vinculación con la organización Los Hijos del Cóndor, que mantiene en la cárcel al exgobernador Elmer Cáceres, otros consejeros y funcionarios del GRA.
En tanto, el gerente Jorge Luis Suclla, aseguró que respetará la ley desde el momento en que se confirme su candidatura con la inscripción ante el JNE. Por ahora, opina, no viola la norma del Jurado, porque no llevó paneles, banners, afiches u otros relacionados con la campaña electoral.
LEA TAMBIÉN: Ingreso de buses eléctricos a Arequipa no depende de la municipalidad
Sin embargo, se interpreta que todo acto público que se realiza con los recursos del Estado y se difunde por medios de la institución, sean ceremonias, notas de prensa, redes sociales, son una forma de hacer publicidad “silenciosa”.
Luego de la colocación de la primera piedra, los antes mencionados participaron en el I Festival de la Ruta del Vino y platos típicos, Sabores de mi Tierra, donde bailaron al ritmo del grupo musical Quinteto La Unión. Los 37 kilómetros de carretera a construirse se ejecutará en 400 días con una inversión de 42 millones de soles a cargo del Gobierno Regional de Arequipa y favorecerá a 17 mil habitantes.