La falta de recursos humanos y equipos es parte del problema que hoy enfrenta la Secretaría Técnica del Proceso Administrativo Disciplinario (PAD), oficina que tiene más de 400 expedientes que podrían prescribir este año debido al vencimiento de plazos dada la sobrecarga procesal a la cual se encuentra sometida.
MIRA: Evaluación docente 2024: Conoce AQUÍ la fecha y local para rendir la prueba en Arequipa
El secretario técnico del PAD, José Antonio Alarcón Lázaro, informó de esta situación al Consejo Regional de Arequipa (CRA), además de presentar el plan de trabajo desde que a asumió el cargo y las cifras que se manejan en una de las oficinas cuestionadas por dejar prescribir procesos administrativos contra servidores públicos.
La función de la Secretaría Técnica del PAD es precalificar las presuntas inconductas funcionales cometidas por servidores públicos, en este caso al interior del Gobierno Regional de Arequipa.
PERSONAL
Asimismo Alarcón Lázaro señaló que existe hacinamiento en las oficinas que ocupan los trabajadores, siendo que la mitad de ellos tiene que traer sus propias laptops para realizar su trabajo, dado que solo se cuenta con cinco computadoras disponibles, no obstante, el número de abogados necesarios para superar la recarga procesal existente.
El abogado manifestó que la situación se vuelve preocupante debido a que pasó un mes desde que se logró aumentar la cantidad de abogados, que antes de julio solo eran 5. “Los abogados nuevos que están ahora apoyando lamentablemente no tienen computadoras del Estado, están trabajando con sus laptops (…) tampoco tienen Internet”, acotó.
Según el informe situacional presentado por Alarcón, la Secretaría Técnica PAD cuenta actualmente con 10 abogados, 2 notificadores y 1 secretaria, además de disponer solo de 5 computadoras para los 10 abogados, 5 de los cuales cuentan con conexión a Internet, y también se cuenta con una impresora, actualmente en mal estado.
En cuanto al tema presupuestal para disponer de mayores recursos humanos Antonio Alarcón indicó que este tema depende de la Oficina Regional de Administración del GRA, siendo que ya se solicitó mayores recursos.
“Todavía no hay una respuesta definitiva y espero que sí puedan aprobarlo porque la oficina requiere espacio para tener más personal, sin espacio puede haber más personal así que no vamos a poder avanzar tampoco la carga”, refirió el abogado, quien también precisó que para conllevar la actual carga se necesitan al menos 20 abogados, el doble con el que se cuenta actualmente.
Esta falta de recursos, tanto de personal como equipos, limita el trámite oportuno de los expedientes. “El aspecto logístico es fundamental porque puedes tener toda la voluntad, energía y el conocimiento, pero si no hay equipos, nuestro trabajo es análisis legal de expediente y nosotros trabajamos con papel, impresoras y computadoras”, puntualizó.
FUTURO
Ante el Consejo Regional, Alarcón señaló que existen dos caminos para revertir la actual situación en la sobrecarga del proceso sancionador, el primero es que cada órgano instructor o sancionador asigne a sus propios profesionales para ejercer está función, o se fortalezca la Oficina de la Secretaría Técnica del PAD con más personal, más espacio y presupuesto autónomo.
Al respecto, el consejero regional César Huamantuma, solicitó a través de la presidencia del Consejo Regional, se cite a la gerente general del GRA, Norma Mamani Coila, o a la jefa de la Oficina Regional de Administración, Ysolina Berroa Atencio para atender el pedido hecho por el secretario técnico del PAD.
Cabe señalar que el Legislativo regional solicitó una información más detallada a la exsecretaria técnica del PAD en junio del presente año, donde se daba cuenta de la existencia de 2 mil 783 expedientes, 280 de los cuales habían prescrito. No obstante, Alarcón Lázaro informó que actualmente existen 2 mil 34 expedientes en trámite.