Gobierno Regional de Arequipa argumenta la nulidad del derecho de servidumbre de Tía María
Gobierno Regional de Arequipa argumenta la nulidad del derecho de servidumbre de Tía María

El jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Walter Paz Valderrama, informó que la anulación de la servidumbre de 49.53 hectáreas a Southern Peru se efectuó debido a la superposición del proyecto sobre una reserva para el Gasoducto Sur Peruano.

A decir del abogado, así la empresa minera interponga una acción judicial sobre la decisión del GRA, no ganará. “En el expediente del 2018 se menciona esto, pese a ello la exgobernadora, Yamila Osorio, dispuso priorizar la entrega de servidumbre y fue el exgerente general del GRA, José Luis Rodríguez, quien firmó la Resolución N°150-2018 por orden de la titular del pliego”, indicó Paz Valderrama.

NULIDAD

Bajo estos argumentos, el gobernador regional, Elmer Cáceres, suscribió la Resolución N°375 que ordena la anulación de la concesión, con fecha 25 de julio. Como efecto de esta decisión, la minera podría perder la licencia de construcción, puesto que uno de los requisitos es precisamente el dominio sobre los terrenos superficiales. 

La solución es que Southern elabore un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que incluya además lo relacionado con el área de lixiviación, que también se contempla sobre el área reservada.

Correo se contactó con Yamila Osorio, a través de su exjefe de prensa, Alex Delgado, quien respondió por WhatsApp que esa y todas las resoluciones de servidumbre contaron con informes de la Superintendencia de Bienes Nacionales y de las oficinas de Ordenamiento Territorial y Asesoría Jurídica. En ninguno de los informes se menciona que haya superposición. Agregó que el Ministerio de Energía y Minas opinó a favor de ello y se siguieron los procedimientos administrativos requeridos.

Aclaró que la resolución la firmó el exgerente general de ese entonces, y reiteró que solo dispuso priorizarla al tener el informe favorable de Asesoría Jurídica.

49 hectáreas son de la servidumbre anulada por el GRA a Southern Peru