El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) adeuda al menos 10 millones de soles a más de cuarenta empresas arequipeñas que prestaron servicios de mejoramiento al hospital Honorio Delgado Espinoza, por obras para la habilitación de espacios para pacientes Covid y no Covid, durante la primera ola de contagios del nuevo coronavirus. Los servicios también incluyen a los puestos de salud de la red Arequipa Caylloma, informó el representante de los empresarios, Frederick Nieto Torres.
TE PUEDE INTERESAR: Construcción del hospital Melitón Salas paralizado por irregularidades
Entre los perjudicados se encuentra la empresa Lamitemp Glass, cuyo representante, Carmen Cahuana, detallo que fue contratada en mayo del 2020 por el Gobierno regional para instalar mamparas para separar a pacientes Covid, áreas UCI, hospitalizados, entre otros.
Detalla que los trabajos terminaron en agosto de ese año y que el GRA, debió cancelar por los servicios S/312 mil. Pero no ha recibido ni un sol.
“Nos pasean, nos dicen que los documentos han pasado por todas las áreas, pero luego vuelve a foja cero”, dice.
Otro caso similar es de la empresa H&M. Su representante, Joel Huamaní, asegura que su empresa se encargó de la instalación y mantenimiento de las puertas del centro de salud de Mariano Melgar, por un monto de 23 mil soles, pero tampoco le cancelaron.
En tanto, a Frederick Nieto, le adeudan 800 mil soles por la instalación de máquinas de lavachatas, extensiones y tomacorrientes de energía eléctrica en diferentes áreas del nosocomio.
Según el dirigente, los proveedores no participaron en procesos de selección porque las contrataciones fueron inmediatas. Señalan que aceptaron porque el exgerente general del GRA, Gregorio Palma, les prometió que sus pagos saldrían cuando terminaran sus trabajos. Sin embargo, siguen esperando por sus pagos.
Ante esto, ayer los empresarios, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y funcionarios del GRA se reunieron y acordaron que se conformará un equipo técnico del GRA para hacer seguimiento de los pagos. Indicaron que el 27 de octubre se tiene que tener una lista de empresas definitivas que prestaron los servicios para comenzar con el cronograma de pago.