Falta de agua afecta hectáreas de cultivo en Caravelí(Foto: Referencial)
Falta de agua afecta hectáreas de cultivo en Caravelí(Foto: Referencial)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no puede atender la emergencia de estrés hídrico en la provincia de Caravelí, porque no cuenta con el presupuesto, por lo que solicitará al Gobierno central la declaratoria del estado de emergencia, pero el trámite burocrático tardará aproximadamente 2 semanas.

TE PUEDE INTERESAR: Harán estudios integrales por los deslizamientos en el valle de Vítor

La jefa del COER, Bárbara Cuadros, informó ayer al Consejo Regional de Arequipa que, buscaron la forma de financiar la atención con el área de Presupuesto, por lo que envían el expediente a Indeci y tras el visto bueno se derivará a la Presidencia del Consejo de Ministros para la aprobación de la emergencia.

Sin embargo, esta demora desespera y preocupa a los agricultores de Caravelí, porque cada día que pasa significa mayor pérdida de la aceituna y la palta. El director de la Agencia Agraria de Acarí, Luis Mondragón Denegri, informó que la situación es crítica, porque a la fecha se perdió 4 mil 500 ha de aceituna y mil 200 ha de palta.

“El GRA no tiene presupuesto y la PCM no quiere declarar en emergencia, porque primero quieren ver mayores pérdidas. Esta demora perjudica a los 5 mil 700 agricultores”, dijo.

Se requiere 2 millones de soles para adquirir y habilitar cochas y bombear el agua hacia los canales de riego, con el fin de regar los cultivos y salvar parte de la cosecha del año.