Gobierno Regional de Arequipa solicitó la reversión de 200 ha en Majes
Gobierno Regional de Arequipa solicitó la reversión de 200 ha en Majes

Sorprendido e indignado se mostró ayer el alcalde distrital de Majes, René Cáceres Falla, luego de conocer que funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solicitaron ante la Superintedencia de Bienes Nacionales (SBN) la reversión de 200 hectáreas que le fueron entregadas a la municipalidad hace más de 10 años, para urbanizarlas.

Cáceres Falla fue convocado por el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Veto Bernal, al auditorio de la Biblioteca Personal de Mario Vargas Llosa donde Carlos Cruz, delegado de la SBN, explicó los procedimientos de la reversión.

REVERSIÓN

“El GRA dice que no estamos haciendo nada y quieren adueñarse de lo que es nuestro, hay intereses netamente políticos y no lo vamos a permitir”, dijo el burgomaestre. Y es que la SBN dio a Majes 6,200 hectáreas, el 30% ya está urbanizado y tiene servicios básicos. Otro 20% está en proceso de habilitación y a punto de comenzar la II etapa del plan de agua y desagüe en Ciudad Majes, así como la electrificación.

La autoridad edil supo el lunes que se procedería al retorno de tierras a la SBN y por lo mismo, ha solicitado a este organismo la supervisión de los terrenos, para comprobar su utilización con fines urbanos.

Al respecto, el jefe de Ordenamiento Territorial del GRA, Renzo Medina, dijo que son dos las asociaciones que solicitaron la reversión ante la SBN para que el GRA les venda los predios, alegando que la municipalidad, en todos estos años, no pudo formalizarlos. Se trata de la Asociación de Residentes Espinarenses y Amidach, que suman cerca de 400 hectáreas, pero hay otras interesadas. El proceso fue iniciado bajo la Ley N° 29159. René Cáceres dijo que si la reversión procede, la comuna dejará de recibir S/4 millones al año.

No obstante, en el GRA trascendió que quien propuso la reversión de los terrenos fue el presidente del CRA, Veto Bernal, pero no se confirmó esta información. El alcalde anunció que el 1 de julio, a las 9:00 horas, el GRA y la municipalidad dialogarán en una mesa técnica sobre formalización.

Pleitos. Ambas asociaciones protagonizaron enfrentamientos entre socios y dirigentes en los últimos años.