pese a que el área de emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza ha sido remodelada durante la pandemia, es evidente que se requieren una nueva y amplia zona para poder responder la gran demanda de atenciones, por lo que el Gobierno Regional de Arequipa (Gore) busca el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar este y otros proyectos en Salud.
El 8 de agosto último, los funcionarios del banco de desarrollo, junto con el gerente general del Gore, Leonidas Zavala y el gerente regional de Salud, Walther Oporto, sostuvieron una reunión con el director del nosocomio regional, Alexis Urday, para explicarles el proyecto de la construcción de la nueva emergencia que se encuentra en la etapa de idea, es decir se presentó los documentos que justifican la necesidad de contar con un nuevo ambiente para la atención de las emergencias.
LEA TAMBIÉN: Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura en Arequipa deja 360 casos en investigación
ACCIONES
“No estamos preparados para atender accidentes masivos, los servicios se desbordan y no podemos atender adecuadamente a los pacientes. Lo que tenemos que hacer es acelerar todos los proyectos que tenemos y uno de ellos es la construcción de la nueva emergencia”, sostuvo el gerente regional de Salud, Walther Oporto, tras señalar que habría interés de la CAF en desarrollar no solo la nueva emergencia del Honorio Delgado sino también la construcción del IREN Sur.
El gerente de Salud agregó que la ventaja que tienen ambos proyectos es que tienen la disponibilidad de los terrenos para poder desarrollarlos.
“El gran problema en infraestructura pública es tener terrenos adecuados y saneados y nosotros lo tenemos en ambos casos. Lo que se va a hacer es continuar haciendo gestión para conseguir que las inversiones se cristalicen”, apuntó Walther Oporto. Se estima que para la construcción de la nueva emergencia se necesitaría unos 500 millones de soles y para el Iren Sur la cifra que se maneja es de 600 millones de soles
VIDEO RECOMENDADO