GRA sin competencia para dar certificación ambiental a las obras

Observaron el DIA de la Variante Uchumayo porque, de acuerdo a la normativa, requierte de PAMA
GRA sin competencia para dar certificación ambiental a las obras

Pide investigar usurpación de competencias.

16 de Febrero del 2018 - 10:49 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Archivo

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no tiene competencias para emitir certificaciones ambientales a los proyectos de inversión correspondientes a los sectores de transportes y comunicaciones, porque no se ha realizado la transferencia de funciones.

Esa fue la respuesta que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio mediantela Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (informe legal N° 001-2018-MTC) el pasado 8 de enero, al ciudadano Ricardo Burgos Macedo quien denunció la ilegal ejecución de obras viales en Arequipa desde el 2009 hasta la actualidad.

ARMA. Según Burgos, la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) aprobaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos usurpando competencias del MTC. Una de las obras es la Variante de Uchumayo, en similar situación está la vía Arequipa - La Joya y otras cinco proyecto más.

Sobre la variante Uchumayo, el MTC solicitó al GRA adecuar este aspecto y pidió un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) del Ministerio del Ambiente que según el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez no afectará la ejecución de obras. Señaló además que varios proyectos viales serán adecuados a la normativa ambiental del MTC. Asimismo, refirió que no detectaron la usurpación de competencias porque solo dieron continuidad a los proyectos. La usuarpación de funciones del GRA fue denunciado por Burgos ante la Fiscalía Anticorrupción, pero el fiscal Manuel Aquino, lo archivó el 16 de enero, ante ello, el ciudadano apeló y ahora espera que investigue los hechos.