Guillermo Obando: "Aún no hay políticas claras de tenencia y crianza de canes"
Guillermo Obando: "Aún no hay políticas claras de tenencia y crianza de canes"

Para el decano del Colegio de Veterinarios de Arequipa, Guillermo Obando, aún no existen políticas que reglamenten de forma adecuada la tenencia y crianza de canes.

“Este no solo es el trabajo de los médicos veterinarios, es un trabajo de las autoridades locales”, expresó el especialista.

Según dijo, en Arequipa, pese a la presencia de normas que reglamentan el cuidado y acciones que deben poseer los dueños de perros, estas no se ponen en practica. “Aún no hay políticas claras de tenencia. Recojo de heces, uso de correas, bozales en el caso de una raza peligrosa”, expresó Obando.

Según informó el decano de la orden profesional de Veterinarios, hasta hoy ninguna autoridad local ha requerido asesoría en este tema.

LEA TAMBIÉN:
RABIA. “Se ha trabajado con el Ministerio de Salud para vacunar canes contra la rabia; sin embargo, tenemos que infundir que la población tenga sensibilidad e información”, expresó. En el proceso de inoculación participaron 100 médicos veterinarios. Respecto a la rabia, informó a la población tener cuidado con sus canes. Es decir, tener a sus animales debidamente vacunados y no exponerlos a la calle y evitar que tengan contacto con perros callejeros. “Se tiene la presencia del virus en la región; todas las precauciones son pocas si queremos que nuestro can se encuentre bien de salud”, dijo.

Peligro. La rabia es un virus que se transmite a través de la mordedura de un animal infectado a otro.

“La presencia de rabia en Arequipa se presume que llegó de Puno, debido al contacto comercial un animal de este lugar llegó infectado a la región y contagió a otro”, explicó.

En los humanos, la rabia es peligrosa, pues puede causar desordenes mentales, afectar el sistema nervioso y llevar a cometer actos involuntarios de violencia.

“Recomendamos que no recojan canes de la calle, pues la rabia no solo se contagia a través de una mordedura también a través del contacto, existen canes en la calle y la población no debe exponerse a ser contagiada”, dijo el veterinario.

El Colegio de veterinarios de Arequipa, ante la presencia de la enfermedad en la región, ha dispuesto realizar convenios con municipios distritales para realizar capacitaciones y campañas de sensibilización de tenencia, cuidado y vacunación de mascotas.

TAGS RELACIONADOS