Los integrantes del Club Deportivo de Andinismo Arequipa ascendieron el último fin de semana al volcán Yucamane, cuya cumbre se encuentra a 5 mil 550 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la provincia de Candarave de la región de Tacna.
La actividad se programó como parte de la festividad por Semana Santa, para tener contacto con la naturaleza en esta época del año.
LEA TAMBIÉN: Tradicional Fiesta de Cuasimodo en Arequipa se vivirá este domingo 7 de abril
El macizo de Tacna es conocido como el gemelo del volcán Misti, ya que tienen casi las mismas dimensiones y forma. Es una de las montañas emblemáticas de la cordillera Barroso que une las regiones de Moquegua y Tacna, junto a los imponentes Tutupaca y Ticsani.
El ascenso se realizó el último fin de semana. Se tuvo que superar un desnivel de más de mil 300 metros en un terreno de tierra y rocas cubierto por nieve suelta, producto del temporal que se presentó días previos.
De acuerdo con el montañista arequipeño Juan Iván Contreras, el grupo de escaladores contó con todos los implementos de seguridad, entre ellos el casco. El grueso de andinistas lograron coronar la cima desde donde pudieron observar un panorama excepcional con todos las montañas del Barroso cubiertas de nieve.
LEA TAMBIÉN: Envían a prisión a mujer en Arequipa investigada por la muerte de un abogado que fue pepeado
El Yucamane es llamado el gemelo del Misti porque tienen la misma forma cónica (curvas de las diferentes intersecciones), aunque el macizo arequipeño es 300 metros más alto, que registra 5 mil 822 metros sobre el nivel del mar.
No obstante, los montañistas arequipeños, en la expedición, también visitaron el géiser la Garganta del Diablo.
¿CÓMO LLEGAR?
En camioneta privada, de la ciudad de Arequipa, el viaje es de aproximadamente ocho horas, pasando por el desvío a Locumba y luego se llega al sector de Candarave.
Mientras, en bus de Arequipa a Tacna y de allí a Candarave, Una vez en el lugar, los pobladores tienen movilidad que realizan el servicio a las faldas del volcán.
De acuerdo con Juan Contreras, para llegar de Candarave a las faldas del volcán es aproximadamente una hora y media de camino. Los guías de montaña recomiendan salir temprano para no perderse momentos agradables con la naturaleza.