Una adolescente de 15 años en estado de abandono no pudo acceder a un hogar en Arequipa debido a omisiones en el proceso de adopción por parte de la Unidad de Adopción (UA) de Arequipa, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El caso fue advertido en el informe de auditoria de cumplimiento publicado este mes por la Contraloría. El órgano de control realizó un análisis sobre el proceso administrivo de afiliación de niños, niñas y adolescentes en las regiones de Cusco, Huánuco, Lima y Arequipa durante el 2020 y 2021. La comisión auditora revisó 19 casos de acogida en la región, detectando en uno de ellos deficiencias en el proceso, lo que ocasionó un resultado desfavorable para una menor.
LEA TAMBIÉN: Aumento del precio del pasaje impactará economía de arequipeños
Según detalló la Contraloría, en marzo de 2018 la psicóloga de la UA realizó una evaluación a la solicitud presentada por la familia monoparental interesada en la adopción de la adolescente en la que se describía como indecisa, impaciente y con falta e organización de su tiempo.
Pese a ello, la psicóloga declaró a la familia idónea. “La incompatibilidad del perfil de la familia con las características y necesidades de la menor no fue valorada y se no comunicó al Consejo Nacional de Adopciones”, advirtió la entidad.
LEA TAMBIÉN: Policía y Ejército desfilaron en Plaza de Armas de Arequipa (VIDEO)
En consecuencia, en setiembre de 2021 la familia adoptante se negó a continuar con el proceso de acogida, por lo que la menor tuvo que regresar al albergue del Estado. Para la Contraloría se han vulnerado los derechos y principios de la menor detallados en el Nuevo Código del Niño y Adolescente, por lo que recomendó que el ministerio inicie un proceso administrivo sancionado en contra de la psicóloga a cargo de la UA de Arequipa, Beatríz Yapú Sánchez.