Hay Festival: "Haremos de la palabra la reina de esta fiesta", dijo Vicente Molina
Hay Festival: "Haremos de la palabra la reina de esta fiesta", dijo Vicente Molina

Uno de los objetivos del , es la difusión de la literatura a nivel local e internacional para promover el diálogo y el intercambio cultural, la educación y el desarrollo. En ese sentido, los invitados que llegan de todas partes del mundo comparten su experiencia antes de que inicie esta fiesta cultural, que se llevará a cabo del 5 al 10 de diciembre en siete puntos de .

Vicente Molina Foix, reconocido escritor, filósofo y cineasta, llega a Arequipa para presentar su primera película “Sagitario”, la cual se centra en una pareja de amigos de edad madura Rosa y Jaime, nacidos bajo el mismo signo del zodiaco, y en las relaciones amorosas que establecen con diferentes personas: Rosa (Ángela Molina), una pintora que ha perdido sus musas, se refugia en el joven Juan (Enrique Alcides), y Jaime, actor sin futuro (Eusebio Poncela), en el misterioso Rafa.Un amplio grupo de personajes (interpretados por, entre otros, Héctor Alterio, Mirta Ibarra, Julieta Serrano y Bob Wilson) forman a su alrededor una tela de araña a veces cómica y también trágica, tejida por la casualidad y el deseo. Habrá coloquio final con el director.

En una entrevista exclusiva para este medio, Vicente Molina Foix resalta la continuidad de este festival, además de su relación con el cine peruano.

Sabemos que este evento es uno de los más importantes a nivel mundial ¿Qué significa este festival para usted, ya que ha desarrollado una labor como cineasta y escritor?

Me gusta pensar que soy un escritor que ha hecho dos films; la palabra cineasta me queda grande, aunque mostraré en Arequipa el primero de los que escribí y dirigí, ‘Sagitario’. Del festival destaco la continuidad en el ámbito latinoamericano del Hay, que ya conozco de otras ciudades que lo albergan, y donde siempre he encontrado, como sucederá sin duda en Arequipa, amigos escritores y escritores que ahora son amigos. En Arequipa hablaré pero también oiré, y a eso vamos todos, participantes y oyentes, a hacer de la palabra la reina de la fiesta.

Hay Festival: Conoce el trabajo de Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores

¿Cual es su opinión en relación al cine peruano?

Mi relación con el cine peruano empezó en mi adolescencia y por escrito, pues fui colaborador frecuente desde España de la hoy histórica revista ‘Hablemos de cine’, trabando amistad y correspondencia con los críticos que la hacían, Federico de Cárdenas, Isaac León Frías, los prematuramente desaparecidos Carlos Rodríguez Larraín y Juan M. Bullitta o Pancho Lombardi, antes de que iniciara su carrera de director, que sigo con regularidad y admiración. También he tenido ocasión de ver recientemente, en dvd, títulos del máximo interés, como ‘Paraíso’ de Héctor Gálvez, ‘Octubre’, de los hermanos Vega o ‘El evangelio de la carne’, de Mendoza de Echave.

A través de su experiencia con reconocidos escritores como Vincente Aleixandre, recordando que lo conoció a los 17 años, tal como lo menciona en una entrevista ¿Qué consejo le podría dar a los artistas arequipeños que están luchando por vivir de lo que realmente les apasiona?

Vicente Aleixandre fue un gran amigo y maestro, el primero que tuve, y después también me marcaron mucho, en sus libros y en su trato, Juan Benet, Guillermo Cabrera Infante y Susan Sontag. Pero los maestros no deben dar consejos sino ejemplo, y todos ellos lo daban poniendo la máxima exigencia en lo que escribían, lejos de toda complacencia y toda concesión, buscando el camino -a menudo de senderos bifurcados- de la literatura. Nada distinto o mejor que eso puedo yo decir a los artistas más jóvenes; sólo añadiría que el escritor ha de vivir para la literatura, y vivir de la literatura, siendo deseable, no siempre es aconsejable.

El Hay Festival nos invita a imaginar un mundo. ¿Qué mundo nos invita usted a imaginar?

El Hay original, nacido en un maravilloso lugar de fantasía, Hay-on-Wye, que es un pueblo-libro, nos proporciona la mejor imagen posible: un mundo del que la escritura no desaparecerá, permaneciendo con ella también la voluntad de darles un sentido a las incertidumbres, mirar de frente lo que sigue tapado, y llegar hasta el fin aun sabiendo que quizá no haya un fin en las historias contadas.

Ingresa a para conocer el programa y ver la lista de intelectuales que nos visitan ->

TAGS RELACIONADOS