La política nacional es cerrar brechas en mayores de 50 y avanzar con las otras edades en el cronograma de vacunación. (Foto: INS)
La política nacional es cerrar brechas en mayores de 50 y avanzar con las otras edades en el cronograma de vacunación. (Foto: INS)

En Arequipa, hasta el medio día de ayer, suman  254 mil 941 las personas protegidas contra el coronavirus, porque ya cuentan con las dos dosis de la vacuna, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información del Ministerio de Salud. Existen otras 342 mil personas que recibieron la primera y les falta la segunda  aplicación.  Ambos grupos suman en total 597 mil 362  ciudadanos vacunados en la región.

Entre los grupos inmunizados se encuentran 6 mil 617 personas con enfermedades raras y huérfanas, 2 mil 177 con trastornos mentales y del neurodesarrollo, mil 891 gestantes, 910 pacientes con hemodiálisis, entre otros.

Brechas por cerrar

La coordinadora Nacional de Inmunizaciones, Gabriela Jimenez Quinteros, manifestó que no se puede avanzar con la inoculación a otros grupos  de edad  sin antes haber cerrado las brechas a la población vulnerable, es decir,  mayores de 50 años y  personas con enfermedades de comorbilidad.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa reconoce la valiosa labor de los médicos

Sin embargo, en Arequipa se  pasó  a atender a  las personas de 48 y 49 años, sin cerrar  los casos de  84 mil personas mayores de 50 años. Esta cifra fue revelada ayer por el gobernador Elmer Cáceres Llica.

Para  subsanar esta falta, este domingo se realizarán la  Vacunatón en 4  centros de asistencia habilitados.

Jiménez también  indicó que la inmunización a mayores de 18 años en las zonas rurales con población dispersa no afecta o altera el proceso de vacunación establecido a nivel nacional.

Durante una conferencia virtual con periodistas regionales, Jiménez Quinteros manifestó que la calidad de la vacuna Sinopharm es tan efectiva como la Pfizer, porque también protege contra la infección de las variantes Delta y Beta.