Hay Festival de Arequipa: el sobreviviente de la violencia y su libro Seis días

El escritor estadounidense Ryan Gattis sufrió en carne propia la violencia por los conflictos raciales en Los Ángeles
Hay Festival de Arequipa: el sobreviviente de la violencia y su libro Seis días

Hay Festival de Arequipa: el sobreviviente de la violencia y su libro Seis días

11 de Diciembre del 2016 - 12:42 » Textos: Lilian Calisaya » Fotos: Josué Ramos

Los procesos de violencia sirven para dos cosas: para afianzar el panorama convulsionado o para entenderlo desde su concepción y cambiar en un futuro. Ryan Gattis es un sobreviviente de la violencia. Después de sufrir un ataque a los 17 años y someterse a dos cirugías faciales, decidió que la escritura sería una herramienta para plasmar esta experiencia, pero desde otro contexto.

VIOLENCIA. Él decidió investigar sobre los hechos violentos que sucedieron en Los Ángeles en 1992, producto de los conflictos raciales y de ello nació el libro Seis días. “Toco este tema de muy cerca, porque viví la violencia y el proceso de investigación fue, por decirlo, algo heroico. Pasé más de dos años y medio conversando con pandillas, enfermeras y familias para poder ingresar a ese submundo”. 

Este trabajo también le ha servido para observar que, producto de esta violencia, mucha gente se niega a vivir de mejor manera. “Para entender la violencia también tienes que preguntar, muchas personas se quedan solo con lo que ven, no indagan, no leen sobre lo que pasó”, enfatiza Gattis y señala que es importante tomar conciencia sobre estos hechos.

Ryan Gattis visitó la Ciudad Blanca con motivo del Hay Festival y a la pregunta sobre su opinión con relación a la nueva elección del presidente de EEUU, Donald Trump, su descontento e indignación fueron evidentes.

“No entiendo cómo ha podido salir. Los Ángeles es una ciudad fuerte y el jefe de la Policía, Charlie Beck, ha dicho que no apoyará la deportación de las personas. La policía no lo hará. Los latinos le han dado fuerza a Estados Unidos, ellos se levantan muy temprano y trabajan. Ya no existe el poder la raza blanca, es un país para todos, finaliza.

Libro. Son 17 narradores que cuentan lo que sucedió durante los disturbios en Los Ángeles en 1992. 

Lo más leído