Hay Festival: El sentido de la memoria en la óptica de Javier Cercas
Hay Festival: El sentido de la memoria en la óptica de Javier Cercas

“Yo creo que la verdad existe”, dijo con contundencia Javier Cercas, periodista y autor de la novela Soldados de Salamina, para referirse a la necesidad de mantener la memoria de un pueblo y para conocer los procesos que en ella se gestan.

Pone como ejemplo la Guerra Civil Española y su gran influencia en la sociedad de ahora, porque, enfatizó, el pasado está siempre presente.

En conversación con el politólogo Alberto Vergara, ayer en el marco del Hay Festival, Cercas no pudo dejar de hablar de lo que sucede en Cataluña, de sus líderes y la declaración de independencia.

Los gestos dicen mucho...no es muy honorable declarar la independencia y salir corriendo”, señaló al hablar sobre el líder catalán Carles Puigdemont. Y la frase no es diferente de otras que ha escrito y pronunciado para explicar lo que sucede en Cataluña y sus acusaciones contra los independistas, a los que considera “violadores de las reglas democráticas”.

“Lo de Cataluña es complicado”, indica ante una audiencia que llenó el auditorio del Colegio de Arquitectos en el tercer día del festival que termina hoy.

CONSIDERACIONES. La charla comenzó con la presentación de los motivos que lo llevaron a escribir Soldados de Salamina, la historia sobre el pasado de España y su relación con el presente. Los detalles son numerosos, y la precisión en la narración de los hechos está hecha de manera magistral .

“Mis novelas son antipoliciales porque no siempre se llega a resolver lo que pasó, no hay una respuesta clara y tal vez la riqueza de mis historias está precisamente en la búsqueda de esa respuesta”, suelta con humor generando el aplauso de los asistentes.

El diálogo lo llevó a conectarse con su reciente novela, El monarca de las sombras, también influenciada por ese momento de la historia española y lo lleva a la realidad para explicar situaciones actuales.

Ambas historias (Soldados de Salamina y El monarca de las sombras) son pues la clara muestra de su empeño por saber la verdad, por el pasado y el sentido de la memoria.

TAGS RELACIONADOS