Hombre controlador es candidato en potencia para ser un feminicida

Investigación demuestra que el Estado no invierte adecuadamente en medidas efectivas de prevención
Hombre controlador es candidato en potencia  para ser un feminicida

Hombre controlador es candidato en potencia para ser un feminicida

06 de Diciembre del 2017 - 10:57 » Textos: Juan Guillermo Mamani

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Lima, el varón catalogado como “controlador” es más propenso a convertirse en un feminicida.

El investigador Wilson Hernández, indicó que el Estado solo ha elaborado indicadores de feminicidios y tentativas de este delito, pero no ha ubicado a la población vulnerable ni menos a las mujeres que han sufrido de violencia severa y que no se atreve a denunciar el hecho.

Esta investigación fue presentada ayer al anunciar el Seminario Regional del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), actividad desarrollada en el Paraninfo de la Universidad San Agustín.

Wilson Hernández detalló que el estudio se realizó a nivel nacional en base a 220 mil mujeres de todos los estratos sociales. Finalmente, determinaron que el 1.82%, aproximadamente, (140 mil mujeres) de la población femenina en el Perú está expuesto a violencia severa con riesgo de feminicidio.

“La violencia es un monstruo sin cabeza, y no existen programas adecuados para controlar su avance”, dijo el investigador, quien detalló que 1 de cada 4 mujeres denuncia la agresión, pero las tres restantes prefieren callar el hecho.

Programas. Si bien los Centro de Emergencia Mujer (CEM) son una alternativa para frenar la violencia familiar, Hernández asegura que no existe la adecuada inversión en estos proyectos.

“Es lógico, si el varón golpea a su esposa y son vecinos de un CEM, es más que obvio que irá a denunciar, pero si este centro esta alejado, existe el riesgo de que prefiera callar la agresión”, refirió.

Otro factor es la lentitud en los organismos de seguridad y orden, desde la Policía, Fiscalía y Poder Judicial, que aún demuestran algunos vicios para resolver los casos.