En medio de controversias del porqué este 2024 no se realizó el Festival de la Chicha en la Plaza de Armas de Arequipa, se efectuó ayer la ceremonia protocolar por el décimo aniversario de la declaratoria de la Picantería arequipeña como Patrimonio Cultural inmaterial de la Nación.
Por un lado, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, indicó que no se garantizó la limpieza en la Plaza, luego de la experiencia del año pasado, cuando terminó sucio, se ofreció espacios como San Agustín con Santa Catalina, pero los miembros de la Sociedad Picantera no aceptaron.
MIRA: Gobierno Regional de Arequipa adeuda 32 mil soles por botellas de vinos a Autodema
Sin embargo, el coordinador de la Sociedad Picantera, Miguel Barreda Delgado, indicó que hubo varios factores, como el paso del tiempo, por no llegar un consenso por la limpieza posterior a la actividad, considerando que este servicio es responsabilidad del municipio de Arequipa.
Con la promesa de una mejor coordinación, tanto el alcalde y la Sociedad Picantera, anunciaron que al siguiente año volverá el Festival de la Chicha en la Plaza de Armas, probablemente con la ocupación de dos a 3 portales, considerando que la afluencia es masiva y se expende los mejores platos de la gastronomía arequipeña.
Tras estos anuncios, la Sociedad Picantera entregó reconocimientos a 13 picanteras, consideradas las Decanas, por tantos años de aporte a la gastronomía, así como la entrega de pendones a las picanteras que, de manera independiente, en sus locales hacen la Fiesta de la Chicha. La emoción se vivió con un pequeño baile por la Plaza de Armas.
MIRA: Concurso de Música Arequipeña: Yaraví, Pampeña y Vals por aniversario
Con el fin de que la picantería de Arequipa sea reconocida a nivel mundial, la Sociedad Picantera enviará un documento al Ministerio de Cultura para que siga los trámites y solicite ante la Unesco la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esto permitirá que los gobiernos respeten, protejan, preserven y garanticen toda la cadena productiva de las picanterías para ofrecer al mundo.
El Día Nacional del Pisco, el cual se celebra el cuarto domingo de julio de cada año, no pasó desapercibido en Arequipa. Los productores de este aguardiente participaron ayer en el festival que se hizo en el segundo piso del Portal Municipal.
El maracumango, elaborado a base del pisco Quebranta del valle de Vítor en combinación con maracuyá y el mango, el Pisco Sour, entre otros, fueron los más pedidos.
MIRA: Nuevo intento de feminicidio en Arequipa | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
Según el presidente de Pro Pisco, Mario Meléndez, son 30 productores de este destilado y hay 54 denominaciones de origen, solo en Arequipa. Sin embargo, cada vez disminuye el consumo, debido a la adulteración.
La región Arequipa produce un aproximado de un millón de litros, pero preocupados por el bajo consumo, buscan la manera de exportar.
El festival también ofreció la gastronomía arequipeña como el ceviche, arroz con mariscos, así como el sango, pastel de choclo, la cachanga. Paola Barrionuevo se trasladó desde Santa Rita de Siguas para exponer sus deliciosos postres, los mismos que se acabaron.
REVISA LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: