Remodelación del nosocomio demoró dos años. Sindicato manifestó que obras aún no están concluidas y puede generar problemas en la atención. (Foto: Difusión)
Remodelación del nosocomio demoró dos años. Sindicato manifestó que obras aún no están concluidas y puede generar problemas en la atención. (Foto: Difusión)

Después de dos años, las puertas de la emergencia del hospital Edmundo Escomel de EsSalud, se volverán a abrir para recibir a los asegurados. El establecimiento estará atendiendo hoy desde las 08:00 horas. El último viernes, la gerencia de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa informó que la atención será a partir de hoy,  y aunque el comunicado de prensa  aseguró que las deficiencias en la obra han sido corregidas, desde el sindicato advierten que no es real.

Y es que esta semana, durante el traslado de equipos y mobiliario para el servicio de emergencia de pacientes no COVID del Edmundo Escomel que venía funcionando de manera provisional en el CAP Miraflores, el gremio de trabajadores hizo 10 observaciones sobre la operatividad y seguridad de los sistemas hospitalarios.

LEA TAMBIÉN: Percy Arcaya: “No descartamos posibles represalias”

Quejas

Precisaron que la empresa Rioferr no ha entregado los certificados que garanticen el correcto funcionamiento de los servicios de oxígeno, contra incendios, sanitario y eléctrico. Además, detectaron que no hay agua caliente, hay filtraciones desde el segundo piso, algunas tomas de corriente no tienen alimentación de energía y tampoco hay fluido de oxígeno hacia los puntos instalados en los tópicos del primer piso.

Otros aspectos sensibles para la atención de los pacientes que observaron son que la central de esterilización del instrumental quirúrgico no se encuentra operativa y que el laboratorio continuará funcionando en Miraflores.

Sin embargo, el sábado cerca de las 2 de la tarde, el doctor Yuri Vilca,  jefe de Coordinación de Prestaciones  indicó que los problemas habían sido superados,  lo que fue constatado el viernes en la tarde con un notario. Explicó que las filtraciones en el techo y servicios higiénicos fueron reparadas, pero a eso de las 17:00 horas del mismo viernes se produjo una filtración de las tuberías del segundo piso hacia emergencia.

LEA TAMBIÉN: César Combina: “Castillo es un traidor”

“Ustedes pueden venir a verificarlo y verán que están mintiendo”, dijo Enrique Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Edmundo Escomel que compartió imágenes de lo sucedido.

Los trabajadores han advertido que en los servicios higiénicos y otras áreas se han colocado mezcladoras para temperar el agua, pero no hay tubería para el agua caliente.

Hemos dejado ver que no existe una caldera de agua caliente y si no hay conexiones, para qué se puso una mezcladora que tiene un costo mayor al de una llave simple. Necesitamos agua caliente tanto par que se duche un paciente como para que se coloque un yeso. Son aspectos básicos, sin embargo, elementales”, manifestó a su turno el presidente del Cuerpo Médico Edgar Chávez, quien cuestionó también que no existe una cisterna para abastecer de agua potable al hospital en caso de que ocurra un corte intempestivo. El reservorio está en plena construcción.

LEA TAMBIÉN: S/23 millones para obras viales en Alto Selva Alegre

Contraloría

Estas observaciones se han hecho después de que la Contraloría General de la República identificara un perjuicio económico de 1 millón 82 mil 281 soles durante la remodelación de la infraestructura de la emergencia.

Las autoridades del Seguro Social han referido que solo se atenderá a pacientes por emergencia. En caso de que se requiera una intervención quirúrgica y hospitalización, los asegurados serán referidos al hospital Nacional y al Yanahuara en tanto no se concluyan con los trabajos en el segundo y tercer piso donde se encuentran los ambientes para el internamiento de los pacientes, además del laboratorio y rayos X; además del centro obstétrico y los quirófanos para realizar las operaciones.

Vilca aseguró el sábado que los pacientes pueden llegar al establecimiento con tranquilidad, pues tendrán atención de calidad y segura.