Equipos médicos sin adecuado almacenamiento. Foto: cortesía.
Equipos médicos sin adecuado almacenamiento. Foto: cortesía.

Más de un año pasó desde que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tomará control de los hospitales de Camaná y Maritza Campos, sin embargo, pese al tiempo transcurrido, los equipos médicos que fueron adquiridos en su momento no se encontraban en las condiciones de almacenamiento adecuadas.

MIRA: Arequipa: Desde octubre el hospital Honorio Delgado cambiará sistema de citas para pacientes SIS

Esta situación se reveló tras una inspección realizada por parte de los consejeros regionales Fernando Cornejo y Norma Ortega, miembros de la comisión especial de los hospitales paralizados.

DETALLES

En esta visita se comprobó que el equipamiento se encontraba en los pasillos, en el caso de Maritza Campos, mientras que en el de Camaná, debido al clima, las cajas no se encontraban bajo las mejores condiciones.

Norma Ortega, presidenta de la comisión Investigadora, mostró su preocupación por las condiciones de almacenamiento en las que se encontró el equipo médico en ambos establecimientos de salud.  “Esa sí es una responsabilidad directa de la actual gestión que estamos incluyendo dentro del informe que vamos a presentar este martes”, sostuvo.

La consejera regional refirió que en un primer momento se realizó una visita al nosocomio de Camaná, ello acompañados de personal del Ministerio de Salud (Minsa), para evaluar la posibilidad de poner en funcionamiento de equipos médicos que tienen vencida la vigencia tecnológica.

“En el caso de Camaná hemos encontrado un ecógrafo, equipo de rayos X, laparoscopia, microscopio de última generación que pueden ser utilizados en el (actual) hospital de Camaná ahorita porque los necesitamos”, señaló Ortega, quien advirtió que de todas maneras se tendrá que adquirir nuevo equipamiento una vez se concluya los trabajos físicos en ambos hospitales.

MARITZA

Así como en el de Camaná, el equipo adquirido para Maritza Campos podría ser utilizado por los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, no obstante, el papeleo se encuentra en manos del Ejecutivo regional que esta semana recibió el primer entregable de los saldos de obra de ambos nosocomios.

A este pedido también se sumó Fernando Cornejo. “Hemos encontrado equipos médicos en malas condiciones de almacenamiento, a la intemperie y no sabemos si van a poder ser utilizados más adelante. Lamentablemente, al igual que en el hospital de Camaná, este escenario exige una respuesta urgente para evitar que los equipos y los acabados pierdan su vida útil”, indicó.

“Nosotros queremos que esto no pase de dos semanas o para el mes de septiembre porque realmente se necesitan”, señaló sobre el proceso para la transferencia de estos equipos a los hospitales antes mencionados. Cabe señalar que esta misma situación se presentó en hospitales del norte del país, donde se autorizó la transferencia de los equipos médicos a otros establecimientos.

Respecto a la cantidad exacta de equipos sin uso hallados en ambos hospitales, Ortega manifestó que esto recién se conocerá a certeza una vez se entreguen los expedientes de saldo de obras, pese a que el año pasado el GRA realizó un inventario de ambos establecimientos, donde incluso se señaló la desaparición de equipamiento.

“Esa información solo la vamos a tener una vez culminado el expediente de saldo de obra, porque esos equipos no se han probado por ejemplo, no se ha verificado, ni siquiera antes, la calidad de los mismos y así han sido valorizados y pagados”, sostuvo la consejera por la provincia de Camaná.

La legisladora regional advirtió que, sobre esta situación lamentable, se elaborará un informe de fiscalización, el mismo que será elevado a la Procuraduría y al Ministerio Público, toda vez que de este hecho ya tiene conocimiento la Secretaría Técnica del Proceso Administrativo Disciplinario. “Desde que se ha tomado control del hospital, ya es una responsabilidad de la actual gestión”, aseguró.

Precisó que hoy deberá llegar a manos del Consejo Regional la información remitida en los primeros entregables de los expedientes de saldo de obra de estos dos hospitales, recordando que esta contemplaba la evaluación técnico legal de la obra y debía realizarse en los 60 días calendarios posteriores a la firma de contrato.

VIDEO RECOMENDADO