Pobladores retiraron el lodo en baldes por varias horas en Paucarpata| Foto: Leonardo Cuito
Pobladores retiraron el lodo en baldes por varias horas en Paucarpata| Foto: Leonardo Cuito

Celso Quispe no despierta de la pesadilla que le tocó vivir desde el 14 de febrero a las 17:00 horas, cuando el huaico pasó por el sector La Favela, ubicado en la parte alta del distrito de Paucarpata.

La fuerza del agua, acompañada de lodo y piedras, derribaron el muro de contención de un metro de alto, al ingreso de La Favela. Luego, se vino abajo la pared del vecino de Celso y su vivienda quedó cubierta a más de un metro y medio.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Embarazos en menores de edad se duplicaron el 2022

“Justo llegaba del trabajo, salgo a las cinco de la tarde. No podía pasar porque colapsó la torrentera de Pozo Negro y mi casa se inundaba. Mi esposa y mis hijos se pusieron a salvo en el segundo piso. Hemos pasado la noche sin dormir y con frio. Mis cosas quedaron inservibles y hoy (ayer) la pesadilla continúa porque debemos limpiar todo”, dijo.

Agustín Dávila se encontró solo en su vivienda de La Favela cuando entró lodo y dañó todos los artefactos y muebles.

“No tengo nada, lo perdí todo. Mis hijos se fueron a vivir a otro lugar justamente por este problema, por cuidar la casa me quedé aquí. Por el momento pasaré la noche en la casa de una vecina. Fui un rato a mi trabajo del centro canino y regresé, espero que el alcalde provincial vea mi caso y entienda que no puedo trabajar”, dijo Agustín Dávila, en medio de lágrimas.

VIVIENDAS QUEDARON INHABITABLES

Así como ellos, aproximadamente 100 familias de los sectores de Pozo Negro, La Favela, Texas 2000 y Santo Domingo han perdido la habitabilidad de sus viviendas y serán registrados en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad), que atiende los desastres.

Viviendas quedaron inhabitables porque el lodo ingresó hasta un metro y medio de altura de las habitaciones| Foto: Leonardo Cuito
Viviendas quedaron inhabitables porque el lodo ingresó hasta un metro y medio de altura de las habitaciones| Foto: Leonardo Cuito

“Vamos a registrarlos en el Sinpad de Defensa Civil, para que sean identificados por el COER y el Gobierno y traer los bonos que otorga el Ministerio de Vivienda. Más de 150 mil personas necesitan la construcción de muros de contención, puentes, graderías y poder encausar el agua de lluvia. Que esta situación catastrófica no se vuelva a repetir. Muchas vidas se ponen en peligro todos los años”, dijo el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco.

Durante la temporada de lluvia, Defensa Civil de Paucarpata informó que al menos 800 viviendas se inundaron.

Las calles quedaron intransitables por el escombro arrastrado| Foto: Leonardo Cuito
Las calles quedaron intransitables por el escombro arrastrado| Foto: Leonardo Cuito

El distrito de Paucarpata soportó el 14 de febrero lluvia intensa que arrastró lodo y piedras por la torrentera y otras zonas altas de la jurisdicción. Alcalde Marco Antonio Anco solicitó al Gobierno priorizar obras de muros de contención, puentes y gradas en el sector para evitar desgracias a futuro

  • Al menos 20 militares de la Tercera Brigada de Servicio del Ejército Peruano apoyan en las labores de limpieza en Paucarpata.

MIRA EL VIDEO AQUÍ